Presentan hoy el libro “La Batalla de Siete Flor”

“La Batalla de Siete Flor”, de la autoría de Viola Köning, se presenta hoy a las 19:00 horas, en el Centro Académico y Cultural San Pablo, por la doctora María de los Ángeles Romero Frissi, del INAH Oaxaca, y el doctor Manuel Herman Lejarazu, del CIESAS de Tlalpan, en la ciudad de México.

 

El texto editado por la Colección Diálogos. Pueblos Originarios de Oaxaca, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, forma parte de una serie de textos que manifiestan la riqueza y la valía de nuestras culturas ancestrales que hoy siguen vivas, para fortuna y goce de todas y todos.

El ejemplar 2, financiado por el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), tiene como encomienda dar cuenta de las distintas expresiones del arte y la cultura, principalmente las que provienen de personas y comunidades nativas del estado.  

 “La Batalla de Siete Flor” (Conquistadores, caciques, y conflictos en mapas antiguos de los zapotecos, chinantecos y mixes), de acuerdo con información de la autora, “es un libro de historia en imágenes, basado en documentos que a falta de un vocablo adecuado se denominan ‘mapas’ indígenas, los cuales dan una visión del mundo de quién los elaboró, de sus conocimientos históricos, usos, costumbres, política, economía y aspiraciones”.

Köning, quien esta tarde será  acompañada por María de los Ángeles Romero Frissi y  Manuel Herman Lejarazu, sostiene que desde hace tiempo el estudio de los mapas del período colonial, por parte de los historiadores, etnólogos, geógrafos e historiadores del arte mexicano, ha desempeñado un importante papel en la reconstrucción de la propia historia de los primeros habitantes  indígenas.

Refiere que en el siglo XVIII, los antiguos mapas de México (con influencia europea e indígena) despertaron el interés de los coleccionistas de antigüedades que vendían sus colecciones a europeos interesados. En este libro serán examinados dos mapas hasta ahora desconocidos o no investigados.

El trabajo sugerido por uno de los “antiguos” mexicanistas, Miguel León Portilla, ha sido realizado en “La Batalla de Siete Flor”, por tres grupos de indígenas que viven en Oaxaca, los  zapotecos del norte con sus vecinos inmediatos, los chinantecos y mixes.  “Se trata de grupos cuya cultura por lo general ha sido investigada insuficientemente”, advierte  la autora.

Viola Konign, Etnóloga y catedrática alemana, desde el 2001 es directora del Museo Etnológico de Bertlín. Estudió las carreras Etnología, de Prehistoria, e Historia Temprana y de Lenguas y Culturas de América Antigua en las universidades de Friburgo y Hamburgo. 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Presentan hoy el libro “La Batalla de Siete Flor” – Libertad-Oaxaca off