Presentan “Elementos para un Diagnóstico actualizado sobre Migración en Oaxaca”

IOAM (3)El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante  (IOAM) y la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, presentaron este viernes el libro: “Elementos para un diagnóstico actualizado del fenómeno de la migración del estado de Oaxaca, México”.

La obra presenta los cambios más significativos de la migración internacional hacia los Estados Unidos, así como los municipios de muy alta y alta intensidad migratoria del estado de Oaxaca en el período 2000-2010, y la situación de la migración interna, en particular de los jornaleros agrícolas.

Durante el evento, realizado en la Sala “Arcelia Yañiz” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, y en compañía del Coordinador de Investigación de la CEPAL-México, Pablo Yanes Riso, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, resaltó que la migración es un proceso social y humano muy complejo que se da a nivel mundial.

Refirió que de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentadas en el informe “Tendencias en la Migración Internacional: La revisión 2015”, en el mundo hay 244 millones de inmigrantes que viven en un país distinto al que nacieron, una cifra que supone un incremento del 41 por ciento desde el año 2000.

Junto al Asesor de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Cortés Guzmán, quien asistió con la representación del titular de la dependencia, Carlos Santiago Carrasco; así como del Consultor, Alejandro López Mercado, quien preparó dicha publicación, Domínguez Santos señaló que a pesar de que en los últimos años la cifra en la repatriación de oaxaqueños ha ido a la baja, en el año 2015 Oaxaca ocupó el primer lugar nacional.

Detalló que este fenómeno presentó un aumento en el número de migrantes repatriados desde distintos puntos de la frontera norte a partir del mes de agosto.

Aseveró que aunque Oaxaca se encuentra entre las entidades que reciben la mayor cantidad de remesas, no todas son las de mayor intensidad migratoria. “En esta obra, se puede apreciar que las remesas en Oaxaca constituyen en el  período 2003-2012, entre el 5.2 por ciento y el 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal”, expresó.

En este sentido, señaló que dentro de los retos y oportunidades, se deben promover acciones que apoyen a las familias que decidan invertir parte de las remesas de manera productiva, aprovechar la experiencia laboral de los migrantes retornados en programas o proyectos productivos, con el fin de contribuir al desarrollo local.

También buscar atender de manera prioritaria la migración infantil no acompañada y el aumento de las capacidades técnicas de producción rural del Estado, prioritariamente de las zonas de origen de las familias jornaleras.

En su oportunidad, el Coordinador de Investigación de la CEPAL-México, Pablo Yanes Riso,  especialista en migración y también maestro en gobierno y asuntos públicos por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expresó que dicha publicación se dio en el marco de las actividades del programa regular de cooperación técnica de la CEPAL en México.

En este sentido refirió que la raíz central de la migración en Oaxaca, es el factor económico y la falta de oportunidades del desarrollo local. “Si la economía no se mueve, se mueve la gente”, apuntó Pablo Yanes.

En este sentido, señaló que es urgente la construcción de políticas públicas estructurales de desarrollo en el sur-sureste de México, en particular en Oaxaca, con mayor envergadura para “amortiguar” la migración o que ésta disminuya.

off Presentan “Elementos para un Diagnóstico actualizado sobre Migración en Oaxaca” – Libertad-Oaxaca off