Presentan el primer concurso de disfraces “El balcón” y la “Muerteada de la zona seca”

Con la Banda de San Juan Tilcajete, dirigida por Ezequiel León Diego, el uno de noviembre, como parte de las festividades de Día de Muertos se presenta el primer concurso de disfraces “El balcón” y la “Muerteada de la zona seca”, organizada por Liliana Alberto y Saúl López Velarde, creadores del proyecto “El balcón” Teatralidades Efímeras en Escenarios Sociales, presentado en el Diplomado en Dirección Escénica y Producción Teatral Práctica de Vuelo: El Retorno a lo Real,  impartido en el CASA.

 

Desde su creación, el proyecto estableció para su desarrollo la zona seca de la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, manteniendo un espíritu de coordinación y participación hacia la población del mercado integrada por niñas, niños, jóvenes y personas adultas, con quienes han realizado un trabajo de acercamiento a través de cursos, talleres y actividades culturales en las que se han incluido tareas de reciclaje, títeres, teatro sin telón, breakdance, lecturas, conciertos, D.Js, actividades teatrales en los pasillos del mercado, donde la Sala de Lectura “Margarita Maza de Juárez” participa activamente.

En el marco de estas actividades culturales, este uno de noviembre “El  balcón” organizó un concurso de disfraces y una “Muerteada” como parte de las festividades de “Todos Santos” las cuales les permitirá a los organizadores  hacer el primer corte del proyecto después de ocho meses. Según Saúl López Velarde, estas  actividades les permitirán conocer el nivel de aceptación y confianza que han logrado con la población de la Central de Abasto.

“El balcón” convocó niños y jóvenes a participar en un concurso de disfraces y al ganador del primer lugar se le premiará con tres mil pesos. El día uno de noviembre desde las cinco de la tarde, en la zona seca de la Central de Abasto, estará una secretaria para inscribir a los participantes. Como jurado calificador estarán representantes del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) y “La Perrera”, quienes  elegirán al ganador por la creatividad de su vestuario, la expresión corporal y originalidad. Al terminó del concurso los locatarios, los participantes en el concurso de disfraces y la ciudadanía en general realizarán un recorrido de la Central hacia el zócalo.

López Velarde, actor y productor de la obra subrayó que de esta forma podrán conocer si el despliegue escenográfico de “El balcón” de Jean Genet (artista, filósofo, poeta, activista social y político existencialista francés de mediados del siglo pasado)  obtuvo en su primer corte, un buen resultado.

Proyectos como “El balcón” que forman parte de iniciativas artísticas independientes, son acompañados por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, contribuyendo a su impulso y difusión.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Presentan el primer concurso de disfraces “El balcón” y la “Muerteada de la zona seca” – Libertad-Oaxaca off