Presentan el libro “Aves de paso, niños migrantes NO acompañados”; travesías de infantes hacia los E.E.U.U

libroCon el apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Educación, Cultura y Deportes, el pasado miércoles se presentó el libro  “Aves de paso, niños migrantes NO acompañados”, del autor Antonio Meza Estrada.

Durante la presentación realizada en el Centro Cultural San Pablo, con la presencia del  doctor Antonio Meza Estrada y personalidades como Mariana Benítez Tiburcio, Francisco Ángel Maldonado Martínez;  la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Silvia García Pineda,  afirmó que el libro, es una obra literaria que cautiva desde los primeros momentos, pues lleva por la travesía de historias de  infantes en su camino hacia  los Estados Unidos de América.

Asimismo, expresó que se muestra la cultura vista a través de la interpretación de los instrumentos normativos, causas, datos estadísticos de quienes se encuentran en la migración y la forma de buscar mejores oportunidades.

“Oaxaca es el paso obligado para un gran grupo de personas que emprenden el sueño de cruzar fronteras y hallar su destino”, señaló antes de precisar que a través del trabajo del autor, se desentraña y se comprende cuáles son los motivos que orilla a los niños  a cruzar las fronteras, así como el contexto de las condiciones que se exponen.

En tal sentido, la concejal felicitó al autor del libro por su  invaluable trabajo y por sensibilizar y compartir sus conocimientos, por ello  el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez apoya a personalidades que elijan a la ciudad  para compartir temas de relevancia, cultura y sociología.

Durante una breve ceremonia, el autor, doctor Meza Estrada señaló que esta obra fue producto de su investigación cuando se desempeñó como cónsul en la frontera de El Paso, Texas, donde conoció el fenómeno y las vivencias de los niños que viajan como migrantes sin compañía alguna hacia Estados Unidos.

En el libro –explicó- destaca las situaciones de abuso a las que se enfrentan los menores que viajan solos en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida, cómo exponerse a estas circunstancias, fracturan los valores, el espíritu y la fe de los niños.

Este libro exhibe la cantidad de niños que emigran, siendo 15 mil menores mexicanos al año además de otros 40 mil centroamericanos en el mismo periodo.

Por otro lado,  Mariana Benítez Tiburcio, Francisco Ángel Maldonado Martínez hicieron la presentación detallada del  contenido del libro.

off Presentan el libro “Aves de paso, niños migrantes NO acompañados”; travesías de infantes hacia los E.E.U.U – Libertad-Oaxaca off