Presentan catálogo de obras de Toledo

Durante diciembre del año pasado y el primer bimestre de este 2010, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) albergó la exposición de grabados del Maestro Francisco Toledo, titulada “Franz Kafka, un informe para una academia”, basada en la obra literaria del mismo nombre.

 

Por tal motivo, esta dependencia cultural en el marco del trigésimo noveno aniversario de su fundación y sumándose a la celebración de los setenta años de Toledo, presentó el Catálogo con los grabados pertenecientes a dicha exposición.

 

Además del Director de la CCO Sergio Cervantes, presentaron el ejemplar Guillermo Fricke, Director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y Director también del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; así como el editor responsable de la publicación Manuel García.

 

“Es un honor para esta institución” comentó Cervantes “trabajar tan estrechamente con el Maestro Toledo permitiéndonos exponer su obra, ser partícipes directos de la publicación del catálogo y sumarnos a la celebración por siete décadas de vida de tan digno representante de la plástica oaxaqueña”.

 

Cabe destacar que es la primera vez que se edita un ejemplar que contiene además de la ilustración de cada uno de los grabados del artista juchiteco; el texto escrito por Franz Kafka “Un informe para una academia” donde relata el discurso de “Rojo el chimpancé”, mismos textos que inspiraron los trazos de Toledo.

 

Respecto a los grabados y la obra original, Guillermo Fricke comentó que actualmente se encuentra exhibida en el Museo “Erasto Cortés” de la Ciudad de Puebla y que en agosto se trasladará la exposición al Distrito Federal para exhibirse en Casa Lamm.

 

Con lo que respecta al trabajo de edición, Manuel Díaz aseguró que fue un trabajo muy minucioso el que se logró, ya que hubieron de invertirse tiempo y dedicación con el diseñador, la impresión, la selección y la fotografía la cual incluso se repitió con el afán de lograr una mejor calidad y la satisfacción plena del propio Toledo al darle su visto bueno.

 

Dieciséis grabados integran la exposición que datan del año 2005. Desde entonces se presentó en algunas ciudades de Centro y Sudamérica donde por cierto únicamente se editó una carpeta gráfica. Fue hasta 2009 que la Casa de la Cultura Oaxaqueña albergó en nuestro país  por primera vez la obra, además de editar en coordinación con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca este primer catálogo, el cual por cierto se encontrará a la venta a partir de agosto en el IAGO.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Presentan catálogo de obras de Toledo – Libertad-Oaxaca off