Presentan boletín informativo “Tú decides” respecto a la pastilla de emergencia.

Presentan boletíinIntegrantes  de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir en Oaxaca, presentaron el boletín informativo  “Tú  decides” sobre la pastilla de emergencia, el cual también se distribuirá en 10 estados de la república de manera gratuita  con un tiraje de 10 mil ejemplares.

Apuntaron, que también mediante actividades de difusión estarán  informando sobre este tema a mil jóvenes de San Pablo Villa de Mitla, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle y Oaxaca de Juárez.

Refirieron, que en el caso de la pastilla de emergencia  las mujeres adolescentes  y jóvenes enfrentan mayores complicaciones para acceder a ella, por un lado  los prejuicios del personal de salud que las considera de corta edad para ejercer su sexualidad y por el  otro  la falta de abastecimiento del medicamento.

Comentaron, que México  enfrenta un recrudecimiento de la influencia de los grupos conservadores que pretender imponer una visión que anula los derechos de los adolescentes y jóvenes pasando por alto la educación integral de la sexualidad y el acceso a métodos anticonceptivos.

Ante esta situación  le exigieron, al gobernador Gabino Cué Monteagudo priorizar la ENAPEA y el  facilitar los recursos necesarios para la mejora de los servicios de salud sexual y reproductiva, así mismo a la Secretaría de Salud el destinar recursos para fortalecer los procesos de capacitación  a los trabajadores de esta área.

Finalmente señalaron, que de acuerdo  con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE 2013) en el país existen 77 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años y que esto en Oaxaca a aumentando del 2009 al 2014 de un 2.39 por ciento  a un 2.42 por ciento.

Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info

off Presentan boletín informativo “Tú decides” respecto a la pastilla de emergencia. – Libertad-Oaxaca off