Presenta Martha Alicia iniciativa para garantizar acceso a mujeres jóvenes a servicios de salud reproductiva

MAEL 14 ENE 16Preocupada por la alta incidencia de embarazos en adolescentes y jóvenes en nuestra entidad, la diputada Martha Alicia Escamilla León presentó al pleno de la LXII Legislatura, una iniciativa de reforma a dos leyes estatales para garantizar el acceso a información veraz y oportuna, pero también  a  un servicio integral de salud sexual y reproductiva a la población en condiciones de vulnerabilidad antes y durante el embarazo.

Al exponer los fundamentos y los motivos de esta iniciativa, la diputada Escamilla León señaló que el embarazo en adolescentes es un grave problema en las sociedades actuales, pues a nivel nacional, de acuerdo a las cifras del INEGI, la tasa de fecundidad de mujeres adolescentes de 15 a 19 años en Oaxaca en el 2010, era de 56.86. Esto significa, subrayó, que por cada mil mujeres de entre esas edades, nacen 56.86 niños y niñas.

El problema es aún más grave en comunidades indígenas, señaló, pues según la Encuesta Nacional sobre la Salud y los Derechos de las Mujeres Indígenas 2008, el 68% de las mujeres entrevistadas en poblaciones indígenas dijo haberse casado entre los 9 y los 19 años, edad que supera la media nacional, que es de 21 años.

Además de las graves repercusiones sociales y económicas, enfatizó la Representante Popular, esto representa un grave riesgo para la salud, pues las madres primerizas menores de 16 años tienen un riesgo hasta 90% mayor de mortalidad materno-infantil según la Organización Mundial de la Salud.

Otra consecuencia, señaló, es que la población de mujeres económicamente activas de entre 14 y 19 años disminuye drásticamente si tienen de uno a dos hijos, en comparación con las jovencitas que aún no son madres. Esto, dijo, incide de manera importante en su desarrollo además de los riesgos de contagio de enfermedades de transmisión sexual, que en muchos casos también ocurren por falta de información oportuna y adecuada.

Por estas razones, la Legisladora local presentó una iniciativa que contempla modificaciones tanto a la Ley General de Salud, como a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género a efecto de establecer obligaciones específicas a cargo de las autoridades para garantizar el acceso a información veraz y oportuna, pero también  a  un servicio integral de salud sexual y reproductiva a la población en condiciones de vulnerabilidad, pero también durante el embarazo para darle un seguimiento y atención puntual.

En su exposición, Martha Alicia Escamilla pidió sensibilidad y atención oportuna a esta propuesta, ya que subrayó que este es un problema que actualmente aqueja a miles de familias en nuestra entidad, y además es una situación que se incrementa año con año. Por ello, dijo, es necesario acercar la información para que la población en condición de vulnerabilidad haga ejercicio de su sexualidad de manera responsable.

off Presenta Martha Alicia iniciativa para garantizar acceso a mujeres jóvenes a servicios de salud reproductiva – Libertad-Oaxaca off