Presenta Gerardo Henestroza iniciativa para proteger expresiones artísticas urbanas

henestrozaSan Raymundo Jalpan, Oaxaca., 08 de febrero 2016.- Ante los atentados a las diversas manifestaciones artísticas definidas como arte urbano en la capital del Estado, el diputado Gerardo García Henestroza presentó al Pleno de la  LXII Legislatura, una iniciativa que busca proteger estas creaciones, a través de la reforma del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, así como reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca.

 En tribuna el integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, señaló que una de las expresiones artísticas a las que se refiere, son los murales pintados -entre otros- por el colectivo lápiz-tola, sobre la calle Tinoco y Palacios –y autorización- del Museo Belber Jiménez.

 “No defiendo los garabatos pintados con aerosol. No se busca promover actos vandálicos, sino defender lo que para los oaxaqueños y los visitantes es digno de admirar y preservar y principalmente  respetar el proceso mediante el cual los valores se convierten en bienes sociales” dijo.

 El diputado Gerardo Henestroza expresó que este atentado contra el mural del colectivo lápiz-tola fue condenado por prácticamente todas las esferas culturales locales y nacionales.

 Indicó que la iniciativa está fundamentada en el capítulo cuarto de la Ley que se pretende reformar, que lleva por título “Respeto a la diversidad cultural”, que en su artículo 20 señala que se entiende por diversidad cultural, las diversas formas que adquieren la cultura a través del tiempo y del espacio.

 Asimismo, el artículo 21, ordena a la Secretaría de Cultura implementar una serie de acciones a fin de garantizar el respeto a la diversidad.

 Por lo que en diseño y ejecución de los programas para el respeto a la diversidad cultural se deberá reconocer las formas de organización, concepciones del mundo, lenguajes y desarrollo de las capacidades estéticas de los portadores de las culturas populares, especialmente las indígenas y fortalecer las expresiones del arte popular, como lo señala el artículo 22.

 García Henestroza manifestó que, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez no atentó una, sino varias veces contra manifestaciones artísticas urbanas sin disculparse y sin brindar una explicación razonable.

 El legislador afirmó que los hechos realizados contra los murales, no es una acción para que el Centro Histórico continúe siendo patrimonio de la humanidad-pues de ser así- “el ayuntamiento intentaría por lo menos tener en buen estado las calles, iluminadas, seguras y, principalmente, libres del comercio informal que día a día se extiende, sin control”.

 Pareciera que no han sido sensibles –aseguró- pues no han querido o no han podido escuchar a la ciudadanía y a los creadores que con iniciativas y recursos propios, crean sus obras, en algunos casos embellecen la ciudad y permiten a cientos de personas disfrutar de su arte. 

 Los últimos gobiernos municipales no han tenido la creatividad para enriquecer la cartelera cultural-dijo- pareciera que le apuestan a la inercia, al trabajo independiente o no le dan la importancia que realmente tiene.

 El también presidente de la Comisión permanente de Administración de Justicia, señaló que Oaxaca ha visto desarrollar un movimiento cultural independiente que enriquece la ciudad y deleita los sentidos de los propios oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros.

 “Tenemos todos los elementos, legales, sociales, culturales, para realmente impulsar el arte y la cultura en Oaxaca y a sus creadores”, concluyó.

 La iniciativa con Proyecto de Decreto presentado por el legislador Gerardo Henestroza fue turnado a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales con lo que respecta a la Constitución Local y a la Comisión Permanente de Cultura en lo respectivo a la Ley de Desarrollo Cultural.

 

off Presenta Gerardo Henestroza iniciativa para proteger expresiones artísticas urbanas – Libertad-Oaxaca off