Presenta el IISUABJO la Conferencia Redes Sociales y Movilización política

29-uabjoEl Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) inicia el año con la destacada participación de la doctora María Elena Meneses dentro del Ciclo de Conferencias Oaxaca en el Debate Nacional presentado en la Biblioteca “Francisco de Burgoa”.

Durante la presentación, el doctor Carlos Tello, señaló que la ponente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores N1, es profesora en el Tecnológico de Monterrey, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM así como investigadora especializada en Medios, Internet y Cultura digital.

En la conferencia magistral titulada “Redes Sociales y Movilización Política”, se realizó un análisis de las redes sociales que han servido para diferentes actividades y fenómenos sociales, que tanto se mueve a la sociedad desde las mismas. Para ello explicó la catedrática que es necesario tener la capacidad de apropiarnos de las herramientas que proporciona el internet y con ello disminuir la brecha de la conectividad por la que atraviesa el país.

Siendo el internet uno de los grandes inventos de la humanidad hoy tres cuartas partes de los habitantes del mundo están desconectados de las redes digitales, en México siendo casi 112 millones de habitantes, según cifras del INEGI hay 41 millones de internautas, lo que nos reduce a un país sin conexión.

El vínculo existente entre el internet y la democracia, es horizontalizar la información, la comunicación es directa logrando un cambio radical en el paradigma, el ciudadano puede escribirle directamente a un alto mando o funcionario, dejando al mismo la opción de responder.

Por ello es necesario tener la capacidad para apropiarnos de las tecnologías de manera significativa de ahí proviene la brecha cognitiva, tiene que ver con la educación digital, internet es un reflejo de lo que somos, una promulgación de lo que existe, si no hay cultura cívica ni educación entonces no haremos del entorno virtual algo significativo.

El 75 por ciento de los usuarios son jóvenes menores de 32 años, el 56.7% son de educación media superior, en México el 37 por ciento de los usuarios accede a redes sociales, de los cuales al 55 con Facebook y el 50 por ciento con Twitter no les interesan los asuntos políticos, por lo que existe un cultura política insipiente que no depende de estas redes sociales, sino de la motivación y la propia cultura.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Presenta el IISUABJO la Conferencia Redes Sociales y Movilización política – Libertad-Oaxaca off