Presenta CORTV “Prevenir es Vivir”, serie televisiva que promoverá la detección oportuna del cáncer

prevenir-es-nota-cortv-smos-1De acuerdo con especialistas del sector salud, al año se registran alrededor de 2 mil muertes de personas con cáncer en nuestro país. El costo por el tratamiento a quienes padecen esta enfermedad avanzada oscila entre los 80 a 90 mil pesos. 

En Oaxaca, los tipos de cáncer más frecuentes son de hígado, gástrico y vías biliares. En el caso de los hombres predomina el cáncer de próstata y de pulmón; mientras que en las mujeres, los más comunes son de cáncer cervicouterino y el de mama.

 Sin embargo, acciones de prevención oportunas podrían disminuir estas cifras que hoy se tienen.

 En este contexto, el Gobierno del Estado, a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y OSMO Investigación Clínica, presentaron este viernes la transmisión de la serie televisiva “Prevenir es Vivir, la cual busca informar a la ciudadanía sobre el diagnóstico, tratamiento, prevención y seguimiento de los distintos tipos de cáncer.

 El Doctor Víctor Bohórquez López, Director de la Clínica OSMO y conductor de la serie, informó que la idea nació por la preocupación de acercar la información necesaria a las y los oaxaqueños, para que realizar acciones de prevención necesarias ante síntomas que puedan derivar en cáncer.

 Bohórquez López, dijo que en la mayoría de los casos los pacientes acuden a los servicios médicos en etapas avanzadas de cáncer para tratarse, por lo que es necesaria información para hacer un diagnóstico oportuno por parte del médico, ya que con ello se puede curar si es detectado a tiempo.

 “En Prevenir es Vivir, nos vamos a enfocar con especialistas en el tema para que les hablen al público en general de forma temprana cuáles son los estudios de laboratorio que tiene que hacer un paciente, para que la población pueda disminuir la probabilidad de desarrollar los diferentes tipos de tumores que vamos a abordar como es el cáncer de mama, de pulmón, leucemias y linfomas, que son los principales tumores que han causado muertes en Oaxaca”, aseguró el especialista.

 Durante la presentación de la Serie, Carmen Esteva de la Barrera, productora de la misma, informó que ésta consta de un foro de análisis con médicos especialistas en temas de cáncer y constará de 12 capítulos transmitidos cada lunes a las 10:45 horas con repeticiones los días martes y jueves a las 22:30 horas, miércoles a las 13:30 horas, viernes a las 11:45 horas y sábado a las 12:00 horas.

 En su oportunidad, Emilio de Leo Blanco, Director General de la CORTV, dijo que en el marco de “Octubre, mes de lucha contra el cáncer”, la televisora estatal con el apoyo de la Clínica OSMO, transmitirá en su pautado diario la campaña“Diagnóstico oportuno de Cáncer”, la cual consta de siete promocionales televisivos en lengua de señas mexicana, con su respectiva traducción al español y en lenguas indígenas como el mixe, chatino, zapoteco del Istmo, mixteco, mazateco y triqui.

 “La Salud ha sido uno de los rubros más importantes para la administración del Gobernador Gabino Cué, es por ello que para nosotros como medio público nuestra intención es que puedan encontrar en nuestra señal de televisión  y en nuestras frecuencias de radio, alternativas a otros temas que no tienen espacios de reflexión y de difusión, en este caso como es el tema del cáncer y su prevención, todo ello con contenidos incluyentes”, enfatizó.

 Prevenir es Vivir, lo podrá usted ver a partir de este lunes 10 de octubre a las 10:45 hrs. a través del canal 9.1 de televisión digital, canal 9 en televisión análoga,  en el 151 de televisión por cable y a través de la página de internetwww.cortv.oaxaca.gob.mx.

off Presenta CORTV “Prevenir es Vivir”, serie televisiva que promoverá la detección oportuna del cáncer – Libertad-Oaxaca off