Presenta Benjamín Robles iniciativa para proteger bancos y usuarios contra inseguridad

benjaminAnte los altos índices de inseguridad que afectan al país, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya propuso reformar y adicionar la Ley de Instituciones de Crédito y  la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en Materia de Seguridad en las Sucursales Bancarias para protección de las instituciones bancarias y de los usuarios.

Ante el pleno senatorial, el legislador federal expuso:

“Consideramos que al aprobar estas reformas se podrá avanzar en la generación de condiciones de seguridad para los bancos, para sus instalaciones, pero sobre todo para el público que a diario asiste a estas. La propuesta también incluye la obligación de la autoridad a suspender las actividades de las sucursales bancarias que al momento de la visita (de la autoridad competente) incumplan con las disposiciones correspondientes”.

Refirió que actualmente la Ley de Instituciones de Crédito sólo menciona de forma general el establecimiento de medidas básicas de seguridad y la instalación de dispositivos, mecanismos y equipo indispensable, sin señalar qué tipo de mecanismos y sin especificar alguno de estos dispositivos.

Por lo que en la iniciativa presentada, precisó, se elimina la discrecionalidad en los tiempos que tiene la autoridad para la verificación de dichas sucursales, señalando que debe ser de manera programada y continua.

Asimismo, explicó que también se propone reformar el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que actualmente no habla de otra cosa más que de otorgar la facultad de supervisión o verificación a dicha Comisión sobre las sucursales bancarias, en esta disposición se plantea la adición del concepto de supervisión en materia de seguridad, que en la actualidad no está definido dentro de las facultades de la Comisión.

Y, lo más importante, destacó el senador Benjamín Robles, se señala que en esta materia dichas supervisiones deberán llevarse a cabo por lo menos una vez al año y mediante personal debidamente capacitado.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estadios Legislativos Segunda.

off Presenta Benjamín Robles iniciativa para proteger bancos y usuarios contra inseguridad – Libertad-Oaxaca off