Preparan nuevos instructores para extender el Rincón de la Marimba

Ante la demanda del programa El Rincón de la Marimba por parte de autoridades municipales, este año la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) inició la selección de cinco nuevos instructores para extender la enseñanza de música de marimba.

En San Bartolo, Tuxtepec, inició el primer curso de capacitación para formar instructores de marimbas infantiles, con aspirantes provenientes de San Lucas Ojitlán, Valle Nacional, San José Chiltepec y la población sede.

Los futuros maestros deberán tener entre 18 y 40 años de edad, conocimientos de música y el compromiso de permanecer por lo menos cinco años en la comunidad, donde impartirán clases para seguir formando marimbas.

Iniciado en el 2005, el programa el Rincón de la Marimba,  ha sido reconocido en México, Estados Unidos, Colombia y China, manifestó Roger Merlín Arango,   director de Formación Cultural de la SECULTA, quien informó que durante cuatro fines de semana -dos en Tuxtepec y dos en el Istmo- los aspirantes serán formados y capacitados por el maestro Sotero Ruiz Cid, quien hasta ahora lleva  el programa a 12 municipios de Oaxaca.

Merlín Arango, responsable del programa a nivel estatal, reconoció que “la preocupación de la SECULTA es crear a nuevos instructores, de lo contrario este programa no podrá crecer”.

Señaló que la gran demanda del programa, por parte de autoridades municipales, motivó a la SECULTA a formar, por lo menos,  a cinco nuevos instructores por año, quienes seguirán formando marimbas.

Asimismo, explicó  que la segunda región en la que se llevará la capacitación y formación de Instructores es el Istmo. En la ciudad de El Espinal, la primera capacitación se dará los días 3,4 y 5 de junio.

Señaló, que tan pronto estén seleccionados los instructores, la SECULTA contempla la gestión de becas para que ellos se capaciten. Posteriormente se promoverá con cada municipio la adquisición del instrumento y el pago de instructores a través de programas de la Secretaría, que tienen que ver con el Desarrollo Cultural Municipal.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Preparan nuevos instructores para extender el Rincón de la Marimba – Libertad-Oaxaca off