Preparan en el SAT expulsiones del RIF

satEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya comenzó el proceso de planeación para expulsar del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a los contribuyentes que no han cumplido con la presentación de las declaraciones bimestrales o rebasaron el límite de ingresos.

De acuerdo con fiscalistas y defensores de contribuyentes, el fisco ya evalúa el formato para sacar del régimen, que arrancó en 2014 en sustitución del Régimen de Pequeño Contribuyente (Repeco), a quienes considera que ya no deben estar en ese esquema.

La Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece en su

artículo 112 que cuando los contribuyentes RIF no presenten la declaración bimestral dos veces en forma consecutiva o en cinco ocasiones durante 6 años, el fisco podrá enviarlos al régimen general de personas morales.

Aunque a lo largo de casi dos años el SAT ha otorgado prórrogas para el cumplimiento de la declaración de los contribuyentes en el RIF, la paciencia comienza a agotarse.

Asimismo, la ley señala que el límite para permanecer en el RIF es de 2 millones de pesos al año, monto que ya pudo ser rebasado por varios contribuyentes.

Según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ya han comenzado a llegar algunos casos en los que la autoridad realizó el cambio de régimen, previo aviso al contribuyente.

El organismo explicó que el SAT se acerca al contribuyente primero a través de avisos para notificarle su cambio al régimen general de personas morales.

Sin embargo, añadió que existen casos en que la autoridad notificó del cambio a contribuyentes cuyos depósitos bancarios efectivamente rebasaban ya los 2 millones de pesos, aunque no todos podían ser considerados como ingresos.

El ombudsman fiscal comentó que solicitó al SAT que en las cartas que envíe a los contribuyentes notificándoles de su cambio de régimen agregue que pueden acudir a la Prodecon para verificar su situación.

Martín Fierro, socio fiscal de RSM, recalcó que los mecanismos de expulsión del RIF están en la propia ley, aunque no se detalla la manera en que notificarán a los contribuyentes.

“Creo que la autoridad tendrá que ser cuidadosa en decir qué contribuyentes sacará del RIF, porque se trata de un esquema con contribuyentes pequeños, cuya transición al régimen general podría afectarles mucho”, opinó.

El fiscalista añadió que espera que la autoridad sea paciente con los contribuyentes que no han cumplido con sus declaraciones y antes de sacarlos del RIF analice su situación para determinar las causas de los incumplimientos.

reforma.com

off Preparan en el SAT expulsiones del RIF – Libertad-Oaxaca off