Prepara SAT primeras auditorías con EU

satEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará el primer intercambio de información con Estados Unidos en septiembre para las primeras auditorías de personas con cuentas bancarias en Estados Unidos a partir del próximo año, aseguró Aristóteles Núñez, Jefe del fisco.

“Vamos a poder conocer quienes cuentas en Estados Unidos y con ello empezar a revisar quién ha pagado sus impuestos y si no lo ha hecho habrá auditorías.

“En septiembre se dará el primer intercambio de información oficial y se comenzará a preparar las primeras auditorías el próximo año”, dijo Núñez.

A través del intercambio de información con Estados Unidos, que permite la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA por sus siglas en inglés), el fisco mexicano conocerá el detalle de las cuentas bancarias que mantienen mexicanos en aquel país.

Así, la autoridad revisará quiénes han pagado correctamente sus impuestos por las ganancias obtenidas en esas cuentas estadounidenses y quiénes simplemente no han cumplido.

Con FATCA, las instituciones financieras en México y Estados Unidos deben informar a los gobiernos de ambas naciones los nombres y detalles de las cuentas e inversiones que con ellos mantiene ciudadanos de esos países.

En el caso de México, el SAT obtendrá la información de los mexicanos que registraron intereses arriba de 10 dólares éste o el año pasado por esas cuentas en el país vecino.

El funcionario señaló que con FATCA muchos mexicanos regresarán sus capitales al País y quienes deban hacerlo tendrán que pagar los impuestos que hayan omitido en el pasado.

Asimismo, descartó que se vaya a aplicar un esquema especial para la repatriación de esos capitales o que se vaya a regresar al uso del timbre fiscal o el pago anónimo de impuestos.

Dan contribuyentes la cara por ingresos

Si los ingresos del País no se han desplomado junto con el precio del petróleo es porque los contribuyentes han pagado correctamente sus impuestos, aseguró Aristóteles Núñez.

Entrevistado al término de su primera participación en el Foro Internacional de Tributación Digital 2015, señaló que la recaudación de impuestos ha estado 20 por ciento por arriba de lo programado, lo que significa 247 mil millones de pesos adicionales para el Gobierno.

“Hay que reconocerlo, los contribuyentes están pagando sus impuestos y aminoran el impacto de la causa de la producción petrolera.

“Se ha caído el precio del petróleo, pero afortunadamente los contribuyentes han dado la cara por México”, afirmó.

reforma.com

off Prepara SAT primeras auditorías con EU – Libertad-Oaxaca off