Prepara Gobierno de Oaxaca Entrega-Recepción transparente y honesta: Gabino Cué

GCM - reunión de gabinete (6)A siete meses de que concluya la administración pública 2011-2016, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo supervisó y reconoció el índice de avance del primer simulacro del Proceso de Entrega-Recepción, coordinado por las secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Administración y Finanzas, efectuado del 11 al 15 de abril del presente año.

En reunión con servidores públicos que integran el gabinete legal y ampliado, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal fue informado por el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Luis Felipe Cruz López que el resultado del primer simulacro  del Proceso de Entrega-Recepción de la administración pública estatal, registró un índice de cumplimiento del 98% en las 86 dependencias que integran el gobierno de Oaxaca; lo cual representa una experiencia de éxito en el que -desde ahora- se  avizora como una entrega eficiente, transparente y honesta, dijo el gobernador Cué Monteagudo.

Reunidos en el Salón “Gobernadores”, el mandatario oaxaqueño conminó a las y los funcionarios a cumplir en tiempo y forma con la entrega de la información de su dependencia, así como con  la presentación de sus declaraciones de Situación  Patrimonial, Fiscal y de No Conflicto de Intereses, cuyos formatos están  disponibles en la plataforma digital de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio. Con ello, los servidores públicos oaxaqueños estarían cumpliendo con el modelo de transparencia “Tres de Tres”. 

Acompañado de las y los funcionarios de su gobierno, el mandatario también los invitó a redoblar esfuerzos para concluir las obras, acciones y procesos licitatorios de programas que se brindarán hasta que concluya su gobierno.

“La invitación es a que dupliquemos el esfuerzo para estar preparados y ofrecer buenos resultados en la entrega final del mes de noviembre, a efecto de que el primer día de ese mes, solo se firmen las actas de entrega-recepción, pues los últimos siete meses que restan son importantes para armar los expedientes completos con testimonios, respecto a los recursos humanos, materiales y financieros”, exhortó el mandatario.

Cué Monteagudo indicó que el Gobierno de Oaxaca tiene la responsabilidad de acatar a cabalidad cada una de las etapas y lineamientos que permitan un cierre exitoso de esta administración, cumpliendo con los principios de justicia, transparencia, rendición de cuentas y eficacia.

“La transparencia, el gobierno abierto, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas de la administración pública estatal, son las premisas que han hecho de éste un gobierno eficiente, con la convicción de servir a la gente y honrar el legado juarista de trabajar por las mejores causas del Pueblo”, concluyó Gabino Cué.

En su oportunidad, el Secretario de la Contraloría, Luis Felipe Cruz López dio a conocer que el primer simulacro de entrega-recepción, se llevó a cabo de manera cabal y efectiva. Para este efecto, la Contraloría capacitó a los representantes de las 86 dependencias, con el objetivo de cumplir con esta obligación constitucional que involucra la entrega de recursos financieros, materiales, humanos y lo que aglomera cada dependencia.

“Para reafirmar este acto, del 11 al 15 de junio se llevará a cabo el segundo simulacro y posterior a esta metodología, deberá concluir hasta antes del primero de noviembre, que es cuando se realizará la entrega-recepción a la siguiente administración pública estatal”, anunció Cruz López.

Ante las y los representantes de cada dependencia, el funcionario estatal dio a conocer que el primer reporte de cumplimiento de entrega es favorable, por lo que la Secretaría de la Contraloría mantiene como premisa básica el cumplimiento de la entrega de los 32 anexos conforme al reglamento publicado el pasado 27 de febrero, así como el acuerdo que establece las bases generales para el proceso de entrega-recepción.

En seguimiento del cumplimiento de forma y fondo -dijo Cruz López- se revisó que toda la información cumpliera con todos los requisitos del reglamento y adicionalmente a estos criterios, que permitieran que la información fuera confiable y veraz. Asimismo, afirmó que con este simulacro también se identificaron los focos rojos que se deben mejorar

Al dar a conocer el avance del cumplimiento de consejos y comités presididos por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela sostuvo que todos los reglamentos internos de las dependencias del gabinete legal están publicados y validados al 100%; respecto a los manuales de organización presenta un avance del 79% y aún falta cumplimentar algunas dependencias del gabinete ampliado, debido a que ha habido reformas constitucionales y modificaciones a la estructura orgánica.

En tanto, en asuntos generales, el Director General de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Félix Piñeiro Márquez informó al mandatario oaxaqueño que del 1 de enero al 25 de abril, en territorio oaxaqueño se han registrado 180 incendios forestales, los cuales han afectado 13 mil 190 hectáreas.

En esta ardua tarea –continuó el funcionario- participan 14 mil 854 personas, entre comuneros, personal de la COESFO, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), las brigadas rurales y el  Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones.

Finalmente, Piñeiro Márquez hizo un llamado a los productores agropecuarios a realizar con precaución las acciones de tumba y roza, debido a que es la principal causa de los incendios, seguido de actividades relacionadas a la caza, cultivos ilícitos, fogatas, fumadores, quema de basura, entre otras.

off Prepara Gobierno de Oaxaca Entrega-Recepción transparente y honesta: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off