Preocupa la caída del IVA

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la caída en un 8.2 por ciento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante enero de 2011 genera preocupación, sobre todo cuando la percepción era que la actividad económica se fortalecía y con ello el consumo, lo cual muestra que aún hay rezagos.

En su análisis semanal, el CEESP detalló que las finanzas públicas durante enero tuvieron resultados positivos debido al alza en el precio internacional del petróleo, ya que entonces se vendió a 84.71 dólares, muy por arriba del promedio de 65.4 dólares, previsto en el Programa Económico 2011, aunado a que las exportaciones diarias del crudo crecieron 22 por ciento.

“No obstante, con todo lo benéfico que esto resulta, la dependencia que tienen las finanzas del país al comportamiento del mercado petrolero también se incrementó, ya que la proporción de los ingresos petroleros respecto al total se ubicó en 26 por ciento, porcentaje superior en 2.5 puntos porcentuales respecto al año pasado”, advirtió el organismo.

Pero además, los ingresos no petroleros cayeron 3.3 por ciento, entre los que destaca el ya mencionado retroceso de 8.2 por ciento en la recaudación del IVA.

Por otro lado, el CEESP señaló que a pesar de que las finanzas públicas del país se han visto favorecidas por los altos precios del petróleo, también ha crecido su dependencia al comportamiento de este mercado, por lo que es necesaria una reforma hacendaria integral, urgió 

Además, la plataforma de exportación aumentó de 1.176 millones de barriles por día, en enero del año pasado, a 1.444 millones en el mismo mes de 2011, lo que significó un alza de 268 mil barriles por día enviados al exterior.

“Evidentemente eso resultó favorable para las finanzas públicas del país, toda vez que contribuyó para que los ingresos petroleros crecieran a un ritmo anual de 6.9 por ciento en términos reales”, expone el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

No obstante, alerta, también aumentó la dependencia de las finanzas del país al comportamiento del mercado petrolero, ya que la proporción de estos ingresos respecto al total se ubicó en 26 por ciento, superior en 2.5 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Así, en opinión del organismo privado, este comportamiento de las cuentas públicas simplemente resalta la necesidad de una reforma hacendaria integral, que incluya un sistema tributario sencillo, eficiente y equitativo que fortalezca las fuentes de ingresos del sector público, reduciendo la dependencia del petróleo.

La Crónica de Hoy

off
A %d blogueros les gusta esto:
Preocupa la caída del IVA – Libertad-Oaxaca off