Preocupa a China su soberanía por EU

CHINAEl Gobierno chino expresó su profunda preocupación por la entrada sin permiso de un buque de guerra estadounidense en el Mar Meridional de China, que fue considerado por Beijing como una amenaza a su soberanía.

“Tales actos peligrosos y provocadores han amenazado la soberanía y seguridad de China y dañado la paz y estabilidad regionales”, manifestó el almirante Wu Shengli de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

En la madrugada del jueves, el destructor estadounidense USS Lassen entró en las aguas cercanas al arrecife Zhubi sin el permiso del gobierno chino, haciendo caso omiso de la oposición y declaraciones de China, dijo Wu, miembro de la Comisión Militar Central.

Wu, quien conversó con su homólogo estadounidense, el almirante Jonathan Richardson, advirtió que si Washington continúa con tales actos provocaría una escalada de tensiones entre las fuerzas naval y aérea de ambos países, lo que podría desencadenar un posible conflicto.

“China tendrá que tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía y la seguridad si Estados Unidos persiste en sus acciones e ignora la preocupación de China”, dijo Wu.

Los máximos comandantes navales chino y estadounidense mantuvieron una videoconferencia, dos días después del incidente, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Por su parte, Richardson dijo que la patrulla estadounidense en el Mar Meridional de China forma parte de su libertad de navegación global y respeta las leyes y convenciones internacionales.

Richardson agregó que no tenía como objeto a ningún país en particular, y que Estados Unidos carece de una posición definida en materia de reclamaciones de competencia de soberanía.

La videoconferencia fue la primera comunicación directa entre los máximos oficiales navales de ambos países. Richardson señaló que el diálogo naval es necesario y deseó que sigan desarrollándose las relaciones entre ambas armadas.

reforma.com

off Preocupa a China su soberanía por EU – Libertad-Oaxaca off