Prenden 7 estados foco rojo electoral

alertaAnte el proceso electoral del 7 de junio próximo, las fuerzas federales tienen bajo la lupa siete estados asolados por el crimen organizado.

Tres merecen “especial atención”: Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

Los otros son Michoacán, Nuevo León, Veracruz y el Estado de México.

De acuerdo con fuentes oficiales, más de 12 mil elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, el Cisen y la PGR, en coordinación con autoridades estatales, participarán en estas entidades en tareas de seguridad durante la jornada electoral.

Más de la mitad –7 mil 884– son militares.

Su tarea no sólo contempla la prevención de actos violentos de células del narcotráfico.

También deberán vigilar a otros grupos, como la CETEG, que han puesto en jaque a las autoridades de Guerrero tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, indicaron las fuentes.

Jalisco se ubica en el mapa de los focos rojos ante el desafío del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que los recientes hechos de violencia en Tamaulipas, adjudicados al Cártel del Golfo, han impedido incluso actos de campaña.

Además de la estrategia por los comicios, se mantienen la Operación Jalisco, la del Noreste- que comprende Nuevo León y Tamaulipas-la Conjunta Guerrero, y la de Michoacán, que han significado el despliegue de más de 10 mil militares.

Tan sólo en los focos rojos electorales, al menos 18 candidatos a diputado federal y 2 a Gobernador cuentan con escoltas asignados por la Segob.

Asimismo, más de 40 aspirantes a cargos municipales son vigilados por cuerpos de seguridad estatales, estimó un mando federal asignado al operativo instalado por los comicios.

Un día antes del 7 de junio, se informó, los uniformados tienen programado realizar patrullajes de seguridad y sobrevuelos de reconocimiento, entre otras acciones.

Los focos rojos se encendieron en marzo con el asesinato de Aidé Nava, precandidata perredista a la Alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, a manos del crimen organizado.

Recientemente, fueron acribillados los aspirantes a las Alcaldías de Chilapa, Guerrero y Yurécuaro, Michoacán.

www.reforma.com

off Prenden 7 estados foco rojo electoral – Libertad-Oaxaca off