Premian a ganadores del concurso Mi Familia Migrante y entregan visas-pasaportes a beneficiarios de Guelaguetza Familiar

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF Oaxaca-, llevaron a cabo la premiación de los ganadores del Segundo Concurso de Dibujo y Pintura Infantil Mi Familia Migrante, así como la entrega de 41 visas estadounidenses y pasaportes mexicanos a beneficiarios del programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca – Estados Unidos (EUA).

En un encuentro desarrollado en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, refirió que ante la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se realizan acciones coordinadas con diversas instancias para que las madres y padres de familia cuenten con oportunidades de desarrollo en sus propias comunidades y no tengan que buscalarlas en otros lugares.

En tanto, la directora del IOAM, Aída Ruiz García, manifestó que en la actual administración estatal se trabaja para que la migración no sea considerada como la primera opción para salir adelante o superarse, sino que se brindan alternativas de autoempleo y desarrollo.

La funcionaria indicó que si bien la infancia representa una de las mejores etapas del ser humano, cuando están presentes factores como la violencia, la condición de migrante, el abandono, la discriminación, las enfermedades o la discapacidad, constituye una etapa de vulnerabilidad, de ahí la importancia de sumar esfuerzos en beneficio de esta población y sus familias.

Durante su intervención, el señor Juvencio Peralta Parada, beneficiario del programa Guelaguetza Familiar, agradeció al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, impulsar estas acciones las cuales han beneficiado a personas mayores de 60 años quienes han logrado reencontrarse con sus hijas e hijos –principalmente- que viven en los Estados Unidos, desués de más de 20 años o hasta 30 año.

En este marco, se inauguró en dicho recinto cultural la exposición de 51 trabajos relacionados con el concurso Mi Familia Migrante, mediante el cual,  niñas y niños originarios de localidades de las regiones de Valles Centrales y Sierra Norte, principalmente, plasmaron a través de diversas técnicas, lo que para ellos representa la migración.

En este 2019, dicho concurso reunió un total de 114 obras hechas por menores de seis a 11 años de edad.

De igual forma, estudiantes de la Escuela Primaria General “Basilio Rojas”, de la capital oaxaqueña, recibieron balones por parte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) de las disciplinas de basquetbol, voleibol,  fútbol y minibasquetbol, con la finalidad de promover la práctica del deporte y tener una vida saludable.

Participaron los integrantes de la Banda de Música Infantil de la Casa de la Cultura de San Bartolomé Quialana, quienes interpretaron parte del repertorio musical con el que cuentan.

Los ganadores del Segundo Concurso de Dibujo y Pintura Infantil Mi Familia Migrante, en las categorías A y B, recibieron una bicicleta como premio, además de  reconocimientos por su destacada participación.

Asistieron; la secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Oaxaca (Sipinna), Rosario Villalobos Rueda; la procuradora de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora, la titular de Cecude, Montserrat Heinze; el titular de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Guillermo Gabino García Manzano y los artistas plásticos, Jesús Cuevas y Eloi Pablo Arellano.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Premian a ganadores del concurso Mi Familia Migrante y entregan visas-pasaportes a beneficiarios de Guelaguetza Familiar – Libertad-Oaxaca off