Premian a Comités de Contraloría Social 2016

premio-nacional-de-contraloria-social-2016-10Con el fin de reconocer el esfuerzo y compromiso de los gobiernos municipales en la rendición de cuentas, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, entregó reconocimientos a los ganadores de los tres primeros lugares del Octavo Premio Nacional de Contraloría Social 2016, en su etapa estatal.

Durante el encuentro celebrado en Ciudad Administrativa, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Luis Felipe Cruz López, entregó esta distinción, además de incentivos a los Comités de Contraloría Social de los municipios de San Pablo Cuatro Venados, Zaachila; Teotitlán del Valle y San Sebastián Teitipac, Tlacolula.

También hizo entrega de reconocimientos a los representantes de los Comités de Contraloría Social de Santa Catarina Loxicha, Pochutla; San Sebastián Abasolo, Tlacolula; San Miguel Panixtlahuaca, Juquila y San Pedro Mártir, Ocotlán.

Cruz López resaltó que en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo se han desarrollado exitosamente el programa anual de capacitación en materia de contraloría social, el cual fortalece la participación comprometida de los servidores públicos y ciudadanía en el uso transparente de los recursos y la rendición de cuentas.

Destacó que en Oaxaca existen 979 contralores sociales acreditados, quienes integran 340 comités, los cuales “son los ojos de la sociedad puestos en las obras y acciones de gobierno”.

Recordó que en 2012, Oaxaca logró el primer lugar con el Comité de Contraloría Social del municipio de Villa Díaz Ordaz, en el 2013 con el Comité de Santa Catarina Loxicha y el 2015 tercer lugar por parte del Comité de San Bartolomé Quialana, Tlacolula, en tanto en el 2014, Santiago Matatlán obtuvo una mención honorifica.

Indicó que con ello Oaxaca fortalece la aplicación transparente de los recursos públicos y la rendición de cuentas, los cuales son vigilados por los propios ciudadanos y autoridades municipales, como una de las características de un Gobierno abierto y transparente en la verificación de los recursos públicos.

El Contralor indicó que sería un orgullo para Oaxaca lograr uno de los primeros lugares en la etapa nacional, cuya premiación se realizará el próximo 24 y 25 noviembre en Mérida, Yucatán, en el marco de la Octava Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2016 que convoca la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Señaló que contraloría social se origina en México en 1990 a través de la figura de comités de beneficiarios de programas sociales y en el año 2000, nace el término de rendición de cuentas social que vincula conceptos de participación ciudadana, demanda social y gobernanza, impulsada por ciudadanos organizados.

Precisó que es reto para los gobiernos democráticos promover la participación ciudadana y brindar espacios adecuados con herramientas eficientes para que la ciudadanía vigile la obra pública y se combata prácticas de corrupción y compartir  la responsabilidad en torno al buen funcionamiento del quehacer público.

A través del Premio Nacional de Contraloría Social se reconoce el esfuerzo de los integrantes de los Comités de Contraloría Social en el seguimiento de los recursos públicos, sus propuestas de participación ciudadana y en la vigilancia en la aplicación correcta de los recursos a favor del pueblo oaxaqueño.

En la entrega participaron los contralores sociales de los municipios de San Pablo Cuatro Venados, Zaachila, Francisco Jiménez; de Teotitlán del Valle, Tlacolula, José Tomás Santiago Bautista y San Sebastián Teitipac, Tlacolula, Adriana Ruiz Cruz, ganadores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente

El jurado calificador estuvo integrado por la Jefa del Departamento con Municipios en la Coordinación de Operación Municipal y Micro-regional del COPLADE, Silvia Pacheco Jiménez, la académica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Martha Isabel Hernández Hernández y del investigador del El Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur, Víctor Leonel Juan Martínez.

off Premian a Comités de Contraloría Social 2016 – Libertad-Oaxaca off