Premia Nobel metamorfosis de neutrinos

nobelPor demostrar que los neutrinos cambian de identidad, lo que implica que se trata de partículas que tienen masa, el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2015.

Göran H. Hanson, presidente del comité Nobel de Física, explicó que la metamorfosis descrita por ambos físicos representa un cambio en la comprensión de la forma en que trabaja la materia y ofrece información crucial sobre la forma en que vemos el Universo.

Con ayuda del detector Super-Kamiokande, en Japón, a inicios del milenio, Takaaki Kajita presentó el descubrimiento de que los neutrinos al chocar con la atmósfera cambiaban y adquirían dos diferentes identidades.

En tanto, el grupo canadiense, encabezado por Arthur B. McDonald pudo demostrar que los neutrinos del Sol no desaparecían en su camino hacia la Tierra. Éstos eran captados con una identidad diferente cuando arribaban al Observatorio de Neutrinos Subdury.

El descubrimiento implicó que estas partículas tienen masa y esto representa todo un hallazgo no para la humanidad, sino para la comprensión de cómo funciona el universo.

Luego de explicar que se sentía sumamente honrado por ser galardonado con el Premio Nobel, McDonald dedicó el galardón a aquellos que han colaborado con él en este hallazgo.

“El premio implica el trabajo de una vida, que inició en la década de los 80. Estamos muy satisfechos por el conocimiento obtenido y agradezco por eso a mis colegas”, dijo McDonald vía telefónica durante la conferencia de prensa de la Fundación Nobel.

“El premio lo comparto con muchos colegas que han trabajado conmigo en esto y no sólo de Canadá sino de Estados Unidos. Todos nosotros compartiremos el momento”. 

Después de las partículas de luz (fotones), los neutrinos son los más numerosos en todo el cosmos y la Tierra es constantemente bombardeada por ellos.

Por lo que desde hace tiempo, los neutrinos han representado un rompecabezas pues aunque se sabía de su existencia, se creía que desaparecían en las inmediaciones de la Tierra, hasta que los estudios de los especialistas galardonados hoy con el Nobel, revelaron que, en realidad, éstos cambian su identidad.

“(Los neutrinos) nos explican cómo funciona el universo a un nivel sumamente pequeño, por lo que revelar esto siempre es importante.

“Nosotros observamos los neutrinos que se encontraban en el corazón del Sol, por lo que la gente siempre es importante saber cómo funciona nuestra estrella”, añadió McDonald.

El hallazgo llevó a la conclusión de que estas partículas que se creía no tenían masa, debían tener una muy pequeña para realizar este cambio, pues igualmente revelaron que la teoría más aceptada sobre cómo funcionan las partículas elementales no es perfecta.

Actualmente, ambos especialistas colaboran en el estudio a fondo de estas partículas, pues desde hace tiempo decidieron compartir los resultados obtenidos con sus instrumentos de trabajo, en lo que McDonald calificó como una relación sana. 

Takaaki Kajita nació en 1959 en Japón. Actualmente es director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos y profesor de la Universidad de Tokyo. 

Arthur B. McDonald nació en Canadá en 1943. Actualmente es profesor emérito de la Universidad Queens.

reforma.com

off Premia Nobel metamorfosis de neutrinos – Libertad-Oaxaca off