PRD solicitará ante la Permanente periodo extraordinario

IMG_7485El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, junto con su par Omar Ortega Álvarez, quién es también vicepresidente de la comisión permanente, solicitarán a la misma, que la Cámara de Diputados tenga un periodo extraordinario, a fin de desahogar el dictamen de la Sección Instructora relativo al requerimiento para la declaración de procedencia en contra de la diputada Lucero Sánchez López.

Recordó que el juicio de procedencia (desafuero) es la instancia por la que se determina si el servidor público que goza de inmunidad procesal es presunto responsable de la comisión de un delito y, como tal, se le debe retirar esa prerrogativa, para someterlo a la jurisdicción y competencia de un juez, con el propósito de que le imponga la pena que en derecho le corresponda.

En este caso, agregó, se está pidiendo la realización de un juicio de procedencia para retirar el fuero a la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, por la falsificación de documentos oficiales y su posible participación con delincuencia organizada.

Martínez Neri informó que la Sección Instructora tiene a su cargo las diligencias necesarias para la comprobación de la conducta o hecho materia de querella, estableciendo las características y circunstancias del caso y precisando la intervención que haya tenido el servidor público denunciado.

“Con base en estos elementos, la Sección Instructora debe emitir un dictamen que presenta al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación. El documento respectivo se aprobó por unanimidad en reunión de la Sección Instructora del 11 de mayo pasado”, subrayó.

El legislador perredista dijo que al no estar reunida la Cámara de Diputados, por estar en receso legislativo, se abre la posibilidad de que la cámara baja sea convocada a un período de sesiones extraordinarias para votar dicho dictamen. “Como se señaló, el juicio de procedencia sólo compete a los diputados, por lo que la convocatoria sería en exclusiva para esta soberanía”.

El líder perredista destacó que la ley indica que la cámara debe reunirse y resolver sobre la imputación dentro de los tres días naturales siguientes a la entrega del dictamen “y ese plazo ya se cumplió”.

Aclaró que el marco normativo es claro cuando suscribe que en ningún caso podrá dispensarse un trámite de los establecidos en el procedimiento. “Esto implica que a los argumentos legales no se pueden anteponer intereses o situaciones particulares, sean políticas o de partido al cumplimiento de la ley”.

Refirió que el punto de acuerdo que impulsarán señala que “el periodo de sesiones extraordinarias iniciaría el jueves 19 de mayo del presente año y concluirá una vez que se hayan resuelto los asuntos legislativos que establezca la convocatoria”.

En su oportunidad el diputado Omar Ortega acusó al Gobierno federal de “querer limpiarse la cara, con un discurso de procuración de justicia, de estar apegado a derecho, de generar las mejores condiciones para darles certeza a todos los ciudadanos y, por otro lado, simplemente busca entorpecer los procesos legislativos y hacer argumentaciones poco válidas”.

Añadió que esta situación es la clara muestra del nulo interés que tienen algunos partidos de crear el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que entrará en vigor el 18 de junio. “Tenemos pendientes varias minutas importantes, como lo relacionado a delincuencia organizada y justicia penal para jóvenes y adolescentes; también derechos humanos, en concreto el caso de la Ley para Prevenir y Erradicar la Tortura. Todos estos temas se pueden discutir en la cámara de diputados en un periodo extraordinario”, puntualizó.

En tanto, el diputado Francisco Nava Palacios lamentó que una sola persona esté asumiéndose como toda la Junta de Coordinación y quiera bloquear los temas pendientes. “Exigimos nosotros una respuesta precisa, por eso estamos impulsando este punto de acuerdo y demandamos que se cumpla la ley”.

Ante la nula respuesta por parte del PRI y el Verde para aprobar las leyes anticorrupción, Nava Palacios precisó que si los legisladores no cumplen y respetan las normas legales, “cómo podemos exigirle a la ciudadanía lo haga”.

El legislador dijo que deben ser puntuales al exigir “no sólo el juicio de procedencia, sino los demás plazos constitucionales y legales que tenemos para cumplir con la ley y eso es lo que hay que exigir a los demás partidos, su responsabilidad frente a estos temas”.

off PRD solicitará ante la Permanente periodo extraordinario – Libertad-Oaxaca off