PRD rompe con Gabino Cué y va por Juicio Político en su contra

20160620_140311_HDRLa cúpula estatal, diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rompió con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y anunciaron que promoverán un juicio político contra el mandatario.

Por lo pronto, informaron que pedirán la comparecencia del Secretario de Gobernación Osorio Chong; el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer; el titular de la PF, Enrique Galindo Ceballos; el titular de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Octavio Ruiz; y de Cué Monteagudo.

En conferencia de prensa el coordinador de los diputados federales, Francisco Martínez Neri; el vocero del Sol Azteca, Sergio López Sánchez; e integrantes de la dirigencia, responsabilizaron al gobierno federal y estatal de la violencia generada en el Estado.

“Nos deslindamos del gobernador Gabino Cué Monteagudo, como instituto político, y reprobamos su conducta de represión y lo señalamos de lo que hoy vive Oaxaca”, anunció.

Contrario a lo que asegura Cué Monteagudo, aseguró que es falso que exista tranquilidad y paz en la entidad.

“Se vive un momento complicado en Oaxaca. Por un lado, un sector que apoyó al magisterio, y por otro lado, un gran sector de la población que pide que ya cese la situación de vandalismo y saqueo”, admitió.

De los saqueos y vandalismo pidió investigar y sancionar a los responsables. No obstante, demandó no criminalizar la protesta social.

Martínez Neri, también calificó como deplorable la actitud que ha asumido Cué Monteagudo, en torno al conflicto magisterial.

Aseguró que hay elementos suficientes para el Juicio Político contra el mandatario estatal. “6 muertos, y éste problema no ha terminado. Cuántos muertos más se necesitan para que éste asunto se resuelva. Hay elementos suficientes para que Gabino Cué rinda cuentas al pueblo”, remató.

De acuerdo al exrector de la UABJO, Cué Monteagudo no fue electo para reprimir al pueblo de Oaxaca, sino gobernar para todos.

Y a pesar de que promoverán las comparecencias, exigieron la renuncia de Osorio Chong, Nuño Mayer, así como la destitución inmediata del titular de la PF y la SSPO.

López Sánchez, dijo que el PRD brinda toda solidaridad con los familiares de los caídos durante el enfrentamiento, exigiendo el esclarecimiento de su muerte y castigo a los responsables.

Aun cuando hicieron suyas las demandas del magisterio y padres de familia, los convocaron a encauzar la lucha por la vía pacífica para no dañar al pueblo de Oaxaca.

También exigieron la libertad de los dirigentes de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Gines y Francisco Villalobos Ricárdez, y demás profesores que han sido detenidos como resultado de la protesta magisterial, y cancelar a las órdenes de aprehensión.

El PRD reprueba la intromisión de grupos vandálicos infiltrados que han dañado el patrimonio de terceros y “pedimos se les investigue y castigue”.

López Sánchez, anunció que presentaran punto de acuerdo en la Permanente del Congreso de la Unión para que comparezca Osorio Chong, Nuño Mayer, Galindo Ceballos y Cué Monteagudo.

Del mismo modo, se trasladaran diputados federales, locales en funciones y electos a la Ciudad de México para exigir la mesa de diálogo y el cese a la represión en Oaxaca, para ello, emplazaron al gobierno federal a instalar la mesa de diálogo para evitar mayores confrontaciones.

Del Juicio Político contra Cué Monteagudo, dijo que al señalarlo como responsable, implica todas las acciones legales que tenga él como titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca.

López Sánchez, recordó que ya acudieron a la Secretaría de Gobernación a entregar un documento firmado por 45 diputados del PRD, en el que solicitan la instalación urgente de una mesa de dialogo con el magisterio.

No obstante, 24 horas después se da una acción policiaca contra pobladores e integrantes del magisterio en Nochixtlán.

En su oportunidad, Martínez Neri, llamó a las organizaciones sociales que tienen participación activa en el movimiento magisterial, para que se conduzcan por la vía del dialogo. “Todos debemos poner el empeño para que se manejen de una manera pacífica. A ninguna parte llevara la violencia”, apeló.

Respaldaron esos posicionamientos los integrantes del  Comité Ejecutivo Estatal del PRD, como el secretario general Hugo Jarquín, la diputada local Juanita Cruz y los diputados locales electos Horacio Antonio Mendoza, Toribio López Sánchez, Silvia Flores y Paola Gutiérrez, así como exdirigentes como Amador Jara Cruz y Rey Morales Sánchez. Al final, anunciaron que realizaran una movilización en solidaridad y en la exigencia de la mesa de dialogo el sábado 25 a las 11:00 horas.

Tregua y mesa de diálogo, urge PAN y PT

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, y del Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Cabellero, coincidieron en lanzar un llamado al gobierno federal y estatal, al magisterio, padres de familia y sociedad, a establecer una tregua que permita la instalación de una mesa de diálogo y evitar la crispación social en la entidad.

Mendoza Reyes, lamentó la pérdida de vidas humanas durante las refriegas registradas el domingo 19 en Nochixtlán y la capital de Oaxaca, por lo que sostuvo: la violencia no puede ser nunca el mecanismo de acción para resolver los problemas políticos.

“En Acción Nacional estamos convencidos que las armas y la violencia en la política ‘estorban’, pues la relación entre cualquier conflicto deberá ser humana, de ahí que nuestros principios establecen la práctica de la tolerancia, solidaridad y respeto a la dignidad de la persona”, apuntó.

Agregó que es urgente instalar un diálogo del que se obtengan acuerdos y éstos sean respetados por todas las partes para conducir a la solución de los problemas de raíz.

La propuesta tiene como fin dignificar al ciudadano, a las organizaciones y a las instituciones. No se debe olvidar que “la historia es la estrella polar de la política”, y en estos momentos de tensión es necesario recordar lo sucedido en 2006, cuando comprobamos de manera dolorosa que la violencia y la polarización no abonan a la paz y la sana convivencia.

También, pidió la aplicación de medidas de distención que enarbolen el respeto a los derechos humanos, encaminadas a una solución pronta y definitiva.

De su lado, Arellanes Caballero, exigió instalar de inmediato una mesa de diálogo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El legislador demandó también, que cese la represión contra el magisterio y el pueblo que apoya y respalda su lucha.

Reiteró que la lucha de los profesores es legítima, porque se centra en la defensa de sus derechos laborales y de una educación de calidad, por lo que el gobierno deber tender la mano para conciliar, no para reprimir.

Indicó que la indolencia del gobierno federal y estatal, ha orillado a los docentes a tomar acciones en las calles, por tanto, es vital resolver el conflicto y evitar que los daños causados por las malas decisiones gestadas en el Pacto por México sean mayores.

Arellanes Cabellero, consideró que una Comisión Gubernamental con legisladores federales y estatales deben de establecer el diálogo con el magisterio.

Por lo pronto, exigió un alto a la represión, que dijo, ha provocado el Secretario de Educación Pública y de Gobernación, Aurelio Nuño Mayer y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente.

Renuncia Secretario de Asuntos Indígenas

A 24 horas de los enfrentamientos entre integrantes del magisterio y organizaciones sociales que dejó como saldo 8 muertos, más 50 heridos y 21 detenidos en la región de la Mixteca y el Valle Central, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Secretario de Asuntos Indígenas, cargo en el que duró casi cinco años a invitación del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

A través del oficio de renuncia firmada hoy en la ciudad de Oaxaca, el exfuncionario lamentó “los últimos acontecimientos suscitados en diversos municipios y en la que la muerte y el dolor abrazan a familias mixtecas”.

“Se abre una vieja herida y un nuevo episodio de crispación entre el gobierno y la sociedad, que nos duele e indigna a todos”, cita la carta enviada a Cué Monteagudo.

Luego expone, “ante la grave situación que vive Oaxaca y el país, hoy más que nunca es necesario recordar la máxima juarista; nada con la fuerza, todo con el derecho y la razón”.

En entrevista, insistió que es el dialogo el único camino para resolver los problemas, pero cuando se ve la confrontación, “no hemos estado a la altura de la circunstancias, de las exigencias de nuestros pueblos y la sociedad”.

Recordó que en el 2010, las y los oaxaqueños, votaron por Cué Monteagudo, para que se diera paso a una transformación democrática, las cosas cambiaran por la vía del diálogo y la vía del acuerdo, no obstante, los fantasmas del 2006 vuelven.

“Duele mucho que repitamos esa historia del 2006 y hoy tengamos una sociedad lastimada confrontada, crispada y se tengan que lamentar los 6 muertos de Nochixtlán y 2 en el Istmo de Tehuantepec.

Admitió que no solo falló el mandatario, “fallamos todos y me incluyó porque no estuvimos de la altura de las circunstancias y las exigencias del pueblo por esa razón he puesto mi renuncia porque no puede continuar en la titularidad de la SAI cuando corre sangre, dolor y muerte en nuestros pueblos y la sociedad”.

Jaime GUERRERO

Vía @Viral_Noticias

off PRD rompe con Gabino Cué y va por Juicio Político en su contra – Libertad-Oaxaca off