PRD llega a su 27 aniversario con bases sólidas y grandes avances: FMN

neriFrancisco Martínez Neri coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, aseveró que el partido llega a su 27 aniversario logrando grandes avances, pues sin  la participación del PRD, difícilmente la derecha hubiera incorporado en la Constitución bases para legislar sobre desaparición forzada de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como la trata de personas o el delito de secuestro; aumentar la edad mínima para trabajar; el interés superior de la niñez; el derecho al agua; a la alimentación; el reconocimiento de los derechos humanos y la obligación de las autoridades a respetarlos; la fiscalización superior; la prohibición de la discriminación,  entre otros.

“Nuestros gobiernos, en especial los de la ciudad de México, han enarbolado una política social basada en derechos, no determinada por la disponibilidad presupuestal ni por el mercado, sino por la atención a las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad”, anotó.

Dijo, que en la discusión del paquete económico, se han determinado políticas públicas que redistribuyen los recursos, controlan su ejercicio y moderan el dispendio y la discrecionalidad que venía ejerciendo el Ejecutivo.

El líder perredista en la Cámara baja subrayó, que con la participación del PRD a lo largo de estos años, el Ejecutivo ha tenido que despojarse de funciones que le eran exclusivas: la organización de las elecciones, el sistema de estadística y geografía, la evaluación educativa y la evaluación de la política social, el acceso a la información pública, la regulación de las telecomunicaciones y la radiodifusión, la competencia económica y el ministerio público son logros que provienen de la izquierda.

“Estaremos atentos al proceso legislativo que inició en el Senado para la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y esperamos que lo mismo se haga con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, como hemos propuesto en la Cámara de Diputados” señaló.

Martínez Neri, recordó, que en esta legislatura, se sentaron las bases para la recuperación de los salarios, mediante la desindexación de los salarios mínimos y se logró que los ciudadanos de la capital de la República decidan todo lo concerniente a su régimen interior y su organización política y administrativa. “Quedan grandes pendientes como la legislación que permita que se instrumente el Sistema Nacional Anticorrupción, se ecerca la fecha límite y los legisladores, debemos refrendar el compromiso que tenemos con la sociedad; por lo que es indispensable el periodo extraordinario para cumplir nuestro compromiso de aprobarla antes del 28 de mayo” resaltó.

Comentó que “Es verdad que el partido se ha enfrentado a diversos episodios de desencuentros y  fracturas; que no ha tenido una vida institucional sólida que se imponga a intereses de grupo o a poderes externos; que no hemos sido capaces de comunicar las razones de nuestras decisiones y el alcance de nuestros logros; y en momentos, se desdibuja nuestro perfil como partido de izquierda. Sin embargo, hemos sido y seguiremos siendo parte de la historia de este país” afirmó el legislador por Oaxaca.

Finalmente dijo, “Es necesario ser una alternativa de gobierno, tener un proyecto propio a nivel político, social, económico, cultural y comunicativo. Debemos dar respuesta a los grandes problemas nacionales y de ninguna manera quedarnos en la crítica y en la denuncia, o festinar los desaciertos del gobierno en turno. Por ello el PRD seguirá vigente muchos años más” concluyó.

off PRD llega a su 27 aniversario con bases sólidas y grandes avances: FMN – Libertad-Oaxaca off