PRD en el Congreso Estatal, el cochinero: Jaime Velázquez

Print Friendly, PDF & Email

18-jaimeA pesar de que todas las fracciones parlamentarias en la Sexagésima Segunda Legislatura local tienen una enorme cola que les pisen, es la fracción parlamentaria del Sol Azteca la de peor percepción en la opinión pública a grado tal que uno de sus integrantes, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, declaró estar “avergonzado” de pertenecer a este bloque legislativo, luego de hacerse público el reparto de los millones de pesos que reciben los coordinadores, del cual hacen uso a discreción y sin ninguna rendición de cuentas ni necesidad de comprobar el destino final de esos dineros provenientes del erario público. Pero aunque ese es un estigma para marcar a la presente legislatura completa, la fracción del PRD tiene además la circunstancia de haber cambiado a dos coordinadores en apenas un año tres meses de operación y está a un paso de efectuar otro cambio –el tercero si se realiza- cuando al momento de cerrar la edición de esta columna, el grupo de 10 diputados que conforman al PRD en la Cámara de Diputados local, estaban cinco a cinco, la mitad en apoyo al actual coordinador, Félix Antonio Serrano Toledo, y los otros cinco a favor de cambiarlo en apoyo a Jesús López Rodríguez, Chucho Flap, quien el pasado año legislativo fue presidente de la Mesa Directiva de ese mismo Poder Legislativo. Por azares del destino, la diputada Iraís González Melo, ex presidenta municipal de Putla de Guerrero, vuelve a ser la fiel de la balanza, pues Félix Serrano tiene a tres incondicionales: Vilma Martínez Cortés y Sergio López Sánchez, más el voto del propio Serrano Toledo, suman tres. Lo irónico – e inexplicable- del asunto es que en el bloque contra Serrano Toledo estaba antes el diputado Anselmo Ortiz García, a quien quitaron de la coordinación y le impidieron ser presidente de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, lugar hoy ocupado por Félix, pero ahora Anselmo no ha firmado el acta ni otorgado su voto para destituir a quien lo destituyo a él. A decir de diferentes integrantes del PRD no entienden esa actitud, cuando en su momento Chucho Falp renunció a su corriente política para apoyar a Anselmo y sumarse al grupo del senador perredista, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, pero ahora “no hay reciprocidad de Anselmo”, afirmaron a esta columna. Por esa razón, el voto de Iraís González se vuelve imprescindible otra vez para el cambio, como lo fue en el primer proceso para que ganara Anselmo la coordinación.

LAS RAZONES A FLOTE

La pasada elección para la dirigencia estatal del PRD fue un importante reacomodo de las fuerzas al interior de ese partido, pero a final de cuentas el gran ganador fue Amador Jara Cruz, líder moral de la Unión Campesina Democrática, UCD, aunque en esta ocasión se cedieron espacios a otros grupos como Izquierda Democrática Nacional, IDN, del diputado federal, Hugo Jarquín, quien ocupó la Secretaría General de la dirigencia local, entre otros grupos. Los grandes perdedores fueron Nueva Izquierda, NI, corriente a la cual pertenecen los llamados “Chendos” por ser comandados por el diputado federal y consejero nacional del PRD, Rosendo Serrano Toledo, hermano de Félix, pues no ocuparon casi ninguno de los cargos dentro del Sol Azteca en Oaxaca. Incluso desde los resultados de la elección local perredista se había determinado que Félix Serrano dejaría la coordinación parlamentaria a favor de Jaime Bolaños en el reparto final del pastel de posiciones, pero al final no se cumplió ese acuerdo y Félix permaneció en el cargo hasta la fecha actual. Sin embargo, la postura de Los Chendos de querer colocar a Félix como candidato a la diputación federal por el Distrito V en Santo Domingo Tehuantepec, rompió el frágil hilo de esos acuerdos; el aferramiento de Félix a esa candidatura a pesar de ser ya coordinador del PRD en la Cámara de Diputados y presidente de la Jucopo, volvió a desbordar los enconos en contra de la minoría que representa NI en Oaxaca y de ahí la embestida contra Félix para bajarlo de la coordinación, lo cual podría derivar en un escenario muy negativo en el cual Los Chendos perdieran la misma coordinación, la presidencia de la Jucopo, y al final tampoco ganar la candidatura del distrito V.

LAS EMBARRADAS

El oponente principal de Félix Serrano en la candidatura a diputado federal por Tehuantepec es José Antonio Estefan Garfias, quien fuera coordinador de Proyectos Especiales y secretario de Vialidad y Transporte en el presente sexenio de Gabino Cué Monteagudo. Trabajar en la administración actual le valió el calificativo de traidor entre sus comilitantes del PRI, dado que Estefan Garfias tenía hasta hace unos meses una militancia ininterrumpida en el tricolor y fue colaborador muy cercano a Diódoro Humberto Carrasco Altamirano cuando éste fue gobernador del estado, tanto , que fue el delfín de Carrasco a la sucesión de la gubernatura en esos tiempos, pero se la ganó José Nelson Murat Casab. Ya con Ulises Ernesto Ruiz Ortiz en la gubernatura oaxaqueña, Estefan desempeñó el cargo de Secretario de Administración y fue quien elaboró el plan de gobierno del candidato Eviel Pérez Magaña, pero su gallo perdió la elección, como se sabe; sin embargo, a los pocos días de tomar protesta Cué Monteagudo, integró a Estefan a su gabinete. Esos antecedentes pesaron para que en las listas recientes a las diputaciones federales, el PRI dejara fuera a José Antonio, quien renunció a su militancia de más de tres décadas y se inscribió a la candidatura federal por el PRD. Todo parecía ir en caballo de hacienda para Pepe Toño, pero se le atravesaron Los Chendos –muchos señalan que cilindreados por Murat- y el asunto sigue atorado hasta hoy; casi todos los distritos de todos los partidos han definido a su candidato, pero el V no por la pugna Serrano-Estefan. Desde los tiempos de Diódoro como mandatario oaxaqueño, Jorge Castillo Díaz, operador político del gobernador Cué, trabajó de manera estrecha con Estefan en casi todos los cargos ocupados por éste en el gobierno diodorista, tanto, que ambos han expresado a esta columna su estimación mutua; esta relación ha servido de argumento para señalar un respaldo de Jorge Castillo –y por ende de Gabino Cué- para la candidatura de Estefan en el PRD en Tehuantepec, lo cual, cierto o falso, fue utilizado por ejemplo por Rosendo Serrano en una reunión realizada en la Ciudad de México con integrantes de NI trascendida en un video de celular donde Chendo les advierte del riesgo de decidir la candidatura a favor de Estefan por ser éste un “infiltrado” de Jorge Castillo, a quien a su vez calificó como el “José Luis Abarca” de Oaxaca en alusión al ex edil de Iguala, Guerrero, tratando de espantar con el petate del muerto de una quemada semejante a la de Andrés Manuel López Obrador por haber avalado la candidatura de Abarca en su momento.

EL DINERO COMO ELEMENTO DE COMBATE ELECTORERO

La presente columna ha dado a conocer las cantidades millonarias de las cuales disponen los diputados, sobre todo los coordinadores parlamentarios, bajo el rubro de “Gestión Social” y que una vez recibidas en efectivo, de manera directa de manos del Tesorero de la Cámara de Diputados, ya no tienen la obligación de reportar el destino de ese dinero. En la edición anterior de Operación Oaxaca dimos cuenta de lo recibido por un coordinador, en el caso que nos ocupa hoy, el de Félix Serrano; a saber, de entrada sus 42 mil pesos de dieta o salario, el cual sí ingresa a una cuenta bancaria y deduce impuestos, pero después de esos ingresos, las cuentas se vuelven terriblemente escandalosas. Ahí le va para el juicio de Usted, amigo lector: 1.- Se destinaron y entregaron –comprobados con documentos en poder de esta columna- 294 millones 314 mil 344 pesos bajo el rubro de Gestión Social, de los cuales recibieron todos los diputados–dicho por ellos mismos- un millón 380 mil pesos en el año cada uno, es decir, 57 millones 960 mil pesos por 42 legisladores. Entonces, quedaron 236 millones 354 mil 344 pesos que operaron directamente los coordinadores parlamentarios. El PRI tiene 17 legisladores lo cual representa aproximadamente el 47% de los integrantes de la Jucopo, por lo que si el reparto de esos 236 millones de pesos de Gestión Social se hizo por porcentajes representativos de diputados, a Alejandro Avilés Álvarez coordinador priista le entregaron 111 millones 86 mil 541 pesos sin obligación comprobatoria. A la coordinadora del PAN, Natividad Díaz Jiménez, con sus 9 diputados y 25% proporcional, insisto, en la Jucopo, se le entregarían 59 millones 88 mil 586 pesos para repartir a su criterio y sin necesidad de reportarle a nadie como gastó ese dinero en 2014. Finalmente, Félix Serrano del PRD, bajo este criterio de cálculo, recibió de la Tesorería la proporción a sus 10 diputados en su 27% que representa en la Jucopo, 63 millones 815 mil 672 pesos, insisto, en efectivo, bajo la firma de un recibo simple y sin ser requerido legalmente de comprobar lo que hizo con ese dinero en el año legislativo pasado. Luego de sus compromisos políticos, electoreros, con sus compañeros de equipo político, se impone la pregunta ¿de cuánto dispondría cada uno de los coordinadores para quedárselo en forma personal? Usted, amigo lector, ¿cree que utilizó en este caso, Félix Serrano, dinero de esos fondos para gastar en su pre campaña a la diputación federal por Tehuantepec? Si eso se comprueba, es una contienda ilegal, desproporcionada entre pre candidatos.

LO QUE VIENE

Los acomodos dentro del PRD local están tocando a la puerta de la coordinación parlamentaria de ese mismo partido político y han empezado a querer cobrar facturas entre sí nuevamente. Los escenarios son tres: 1.- Félix Serrano permanece de coordinador y presidente de la Jucopo con un enorme debilitamiento en referencia a las corrientes opuestas de su partido al no logar conciliar acuerdos y cae del cargo en un plazo cercano. Por supuesto, no logra la candidatura federal, pero permanece en el Congreso local. 2.- Lo quitan de coordinador parlamentario del Sol Azteca, como consecuencia pierde la presidencia de la Jucopo, y tampoco logra la candidatura federal. La relegación de Los Chendos en este escenario sería extrema, quizá como nunca antes. 3.- Logra la candidatura federal sin el consenso de las corrientes locales del PRD, extremadamente confrontado con todos, pero le queda la vía de un fortalecimiento en las corrientes nacionales, si gana la diputación, no sólo la candidatura, pero el panorama local se les debilita en extremo. Al parecer, en cualquiera de sus escenarios, Los Chendos ya perdieron. jaimelabc22@gmail.com