PRD desdibujado en Oaxaca…¿Benjamín Robles a Morena?: María de los Ángeles Nivón

Félix Serrano y AMLOEstimados ciberlecto@s, estamos nuevamente de regreso en este su espacio, luego de unos días de descanso con la familia.

 

Aunque el dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano Toledo minimiza la crisis interna que enfrenta ese partido en Oaxaca y echa las campanas al vuelo al afirmar que viene una gran alianza con partidos de izquierda y con el PAN, en los hechos parece que no es así, la tienen complicada en el 2016.

Carol no ha logrado conciliar al interior con los amarillos, porque tiene candidato a la gubernatura que es José Antonio Estefan Garfias, que como dirigente de un partido no debería inclinarse hacia una propuesta, porque ello genera desconfianza con los demás partidos con quien intenta hacer coalición.

Con prudencia debió manejar las cosas desde un principio para no lastimar a nadie y ayudar, si así es su intención, a su carta fuerte para el 2016, pero todo lo hizo al revés y hoy mantiene a su partido más dividido que nunca.

Y en un primer escenario lo que represente la salida de los Chendos, quienes se fueron al Movimiento de Regeneración Nacional con Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto estuvo este domingo en tierras oaxaqueñas, eso disminuye, como sea, la fortaleza que ha tenido el PRD.

Claro que el brincar de un partido a otro como verdadero chapulín tampoco es correcto, se pierde la credibilidad, pero cuando en el PRD hay un dirigente que no suma, sino más bien divide, las fuerzas internas de ese partido tienen que buscar reacomodo y lo mismo pasa en otros institutos políticos como el PRI y PAN.

Ya se fueron los Chendos, por cierto altamente cuestionado el diputado Rosendo Serrano Toledo por su “aviaduría” en el IEEPO, de verdad sin tener ninguna necesidad económica, se quemó con tan poquito.

¿Quién sigue en el PRD?

Benjamín y Andrés ManuelSin duda alguna y esto es conjetura exclusivamente de esta columnista, quien se iría del PRD para buscar la candidatura al gobierno de Oaxaca por Morena, es el senador de la República, Benjamín Robles Montoya, sabedor de que Jorge Castillo Díaz, el mandamás del Sol Azteca, le cerrará las puertas.

Con la salida de Benjamín Robles del PRD, por supuesto se irían a apoyarlo, quizás no renunciarían a la militancia en ese partido, el dirigente de la UCO, Jesús Romero López, los mismos grupos que integran el FOSCUPT y hasta algunos de la Izquierda Democrática Nacional, que no están muy convencidos de apoyar a Pepe Toño.

Ahora bien. ¿Ganaría Benjamín Robles con Morena?

Sí y solo sí, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador logra convencer al sector magisterial, que hoy está dolido con el PRI y todo lo que huela a Gabino Cué, para que le apoyen en el 2016, a eso le apuesta El Peje, como en el 2006, aunque hoy no son los mismos escenarios.


Aunque hay un magisterio minado por la Federación, y ante el temor de perder sus bases y quedarse sin chamba, retornarán este 24 de agosto a clases, pero eso no quiere decir que no estén molestos y el gobierno de Enrique Peña Nieto es priista, finalmente el voto es secreto.

Si Benjamín Robles se va con Morena, el PRD estaría en serios aprietos para el 2016, quizás sería el acabose de los amarillos, aunque vayan aliados con Acción Nacional, recordemos que los azules tampoco figuraron en las pasadas elecciones, no crecieron política y electoralmente…¿cómo le van hacer?

Se vislumbra complicado el panorama para el PRD, aunque Carol Antonio Altamirano siga echando las campanas al vuelo.

Congreso exige cuentas a Finanzas y SSO, no aparecen 29 mdp

El presunto encubrimiento que el gobernador Gabino Cué Monteagudo ha hecho al ex titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos sobre los 29 millones de pesos liberados por la federación para la construcción del Hospital Regional de Tlaxiaco, apoyo al Hospital de la Niñez y para la adquisición de un mastógrafo, resonó en el Congreso del Estado.

El presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la LXII Legislatura del Estado, Sergio López Sánchez exigió la comparecencia del encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández y del secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas para que expliquen en qué invirtieron esos recursos, los que no aparecen por ningún lado.

Desde el 2014, el Congreso del Estado presupuestó los 29 millones de pesos, de los cuales 8 millones eran para la adquisición de un mastógrafo que vendría a alivianar la prevención del cáncer de mama, principalmente estaba previsto que se realizaran brigadas médicas al interior del estado para atender a las mujeres de las comunidades marginadas.

El aparato médico jamás se compró y el dinero no aparece.

El recurso jamás fue aplicado para lo que se etiquetó en el Presupuesto de Egresos 2014, y hasta la fecha el gobierno de Gabino Cué no ha dado ninguna justificación sobre la desaparición de esos recursos destinados a una obra que beneficiaría a cientos de pobladores en la Mixteca, la región más pobre de Oaxaca.

Dip Sergio LópezEn su exposición, el legislador perredista Sergio López Sánchez señaló que entre las tantas cosas que le duelen a la sociedad oaxaqueña está la falta de acceso a servicios de salud de calidad y oportunos.

Confirmó que el Congreso del Estado aprobó en el Presupuesto de Egresos 2014, recursos por 29 millones de pesos para el Sector Salud, distribuidos de la forma siguiente:

13 millones de pesos para la terminación del Hospital Regional de Especialidades de Tlaxiaco, 8 millones para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y otros 8 millones de pesos para la compra de mastógrafo para prevenir el cáncer de mama.

No es necesario, criticó, que les diga que al día de hoy desconocemos el avance en la aplicación de dichos recursos, por ello, no es la primera vez que solicito a los secretarios de Finanzas y Salud del Estado que apliquen dichos recursos; o que hago uso de la Máxima Tribuna de nuestro Estado, para denunciar y promover acciones al respecto.

Ello, dijo, porque está convencido de que no deben permitir, bajo ninguna circunstancia, que los escasos recursos con que cuenta Oaxaca no sean aplicados de manera transparente, eficiente, eficaz y oportuna, o que definitivamente NO sean aplicados, sobre todo si esos recursos sirven para aliviar, mitigar, el rezago de la sociedad oaxaqueña, principalmente de aquellos que han sido ancestralmente olvidados.

Bajo esta premisa es que resulta apremiante que en primera instancia la Legislatura solicite al señor Gobernador que a la brevedad nombre al titular de la Secretaría de Salud, porque es un área estratégica, la cual debe ser ocupada por una persona que además de tener conocimientos y experiencia en el área de la salud, sea sensible al dolor.

Que actúe con honorabilidad y honradez al frente de tan importante dependencia y no ande por ahí diciendo que una enfermedad tan delicada como lo es el chikungunya, se debe a una “cruda”, remató el legislador.

Asimismo, consideró oportuno y conveniente citar a comparecer al encargado de despacho de la Secretaría de Salud a efecto que dé cuanta de la situación que guarda dicha dependencia, en relación con los señalamientos de diversas irregularidades cometidas durante la gestión del médico Germán Tenorio, así como con los conflictos con el personal de salud.

“De igual manera, es preciso citar a comparecer al Secretario de Finanzas y al encargado de despacho de la Secretaría de Salud del Estado para que asuman su responsabilidad y de manera inmediata informen a la ciudadanía el avance en la aplicación de los 29 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de Oaxaca desde el año 2014”.

“Referentes a la terminación del Hospital Regional de Tlaxiaco, a la adquisición de mastógrafo para el combate del cáncer de mama y para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, todas ellas acciones encaminadas a mejorar la calidad de todas y todos los oaxaqueños”.

¡Qué tal con Germán!, sigue saliendo a relucir el cúmulo de irregularidades que dejó en los SSO, cuyo sector está hecho un desastre.

Árboles 2Edil de Mitla mandó cortar los árboles de la iglesia del pueblo

Pobladores de la Villa de Mitla nos enviaron a este espacio una denuncia contra su presidente municipal, Jaciel García, quien sin ningún aviso previo a la población, ni tomar opinión de expertos en ecología, mandó tirar los árboles que se ubicaban en el atrio de la iglesia de esa población.

Los árboles con más de 10 años de antigüedad eran muy apreciados por los feligreses que diariamente acuden a la iglesia, sin embargo, el Alcalde sin decir agua va, los mandó cortar, porque argumentó que estaban llenos de plaga, sin solicitar previamente la ayuda de la Dirección de Ecología.

Árboles 1Incluso los inconformes nos enviaron unas fotografías de cómo estaban anteriormente los árboles y cómo quedaron, aquí se los compartimos estimados ciberlector@s.

Correo: nivoni66@gmail.com

Twitter: @Gelosnivon

Facebook: Maria Nivon Molano

Blogs: www.primeralinea.mx

off PRD desdibujado en Oaxaca…¿Benjamín Robles a Morena?: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off