Por unanimidad INE rechaza abrir urnas robadas en VIII Distrito Electoral

NERI-INEEl Plan A del Partido Revolucionario Institucional de revertir el triunfo de Francisco Martínez Neri se vino abajo, la intención de incorporar dos urnas robadas, durante el proceso electoral del domingo 7 de junio próximo pasado, al conteo total de votos del VIII distrito electoral fue vetado por la totalidad de  los Consejeros de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral.

Esto, luego de una multitudinaria marcha de miles de universitarios, colonos, organizaciones, ciudadanos sin  filiación partidista y niños, que caminaron desde el parque el Llano a la sede de la Junta Distrital del VIII distrito electoral con la consigna de exigir el cumplimiento de la ley y validar el triunfo de Francisco Martínez Neri, y cerrando el paso a cualquier intento de fraude a favor de la candidata del PRI, Beatriz Rodríguez Casasnovas.

Durante horas el ex Rector de la UABJO recorrió las principales calles del Centro Histórico para denunciar la intención priista de violentar la ley.

A su paso los ciudadanos que observaban la marcha le mostraron su simpatía uniéndose al coro de Neri Diputado, Neri Diputado, reafirmando su preferencia electoral.

Cuando la manifestación se acercaba a la sede de la VIII Junta Distrital, el Vocal Ejecutivo, Salvador Alvarado, daba sus primeras declaraciones a la Prensa local, subrayando que las urnas en cuestión no serían incorporadas al conteo, por no cumplir con las características que las hacen legales.

Asimismo lo confirmó el representante del PRD ante el Consejo de la Junta Distrital Antelmo Sandoval Barrios, quien remarcó que la decisión de los Consejeros había sido rechazar por unanimidad la consideración de las casillas 554 básica y contigua, ubicadas en la Auditoria Superior del Estado, reportadas temporalmente como robadas por maestros y posteriormente aparecidas en el domicilio de la Junta Distrital, por falta de certeza y legalidad.

La forma pacífica en que se comportó la marcha por el triunfo de Martínez Neri y la demanda de transparencia y apego a la legalidad, permitió que el Vocal Ejecutivo acudiera a invitar al candidato Francisco Martínez Neri a que pasara a las oficinas de ese órgano electoral para intercambiar impresiones sobre el trabajo del mismo y la garantía de apego a la normatividad electoral.

Francisco Martínez Neri ingreso con el presidente del PRD estatal Carol Antonio Altamirano, Gervacio García Martínez, dirigente del FALP, Amilcar Sosa, dirigente del STAUO y la dirigente de mujeres Patrocinia Arlanzón Arco.

Los consejeros escucharon de ellos la confianza en las instituciones, la solicitud del estricto apego a la legalidad y refrendaron el triunfo de Martínez Neri.

Por su parte el Vocal Ejecutivo subrayó el papel autónomo del Instituto Estatal Electoral, su compromiso de actuar conforme a Derecho e igualmente la validez parcial de su decisión dentro del proceso global electoral.

Al salir, el virtual Diputado Federal informó a sus seguidores de los resultados de la plática con los Consejeros.

“Ayer la intención era que se hiciera el recuento de esos votos, nosotros dijimos que no y por eso el día de hoy nos movilizamos. Hoy cambio la opinión en la autoridad y que curioso que fue a partir de una movilización del pueblo

El pueblo manda, que desgracia que tengamos que hacer movilizaciones para hacer respetar el Derecho.

No nos chupamos el dedo, sabemos cómo son las cosas en este país, sino es a partir de la movilización no se logran las cosas. Que desagracia que tengan que ser así. Interrumpir el tránsito, cosas que no nos gustan, pero tiene que hacerse muchas veces para hacer respetar la ley.

Y las autoridades debieran entenderlo, tenemos que cambiar las leyes para castigar severamente aquellos funcionarios que no acatan la ley o quieren burlarla, de esa manera ese tipo de funcionarios se van a acabar.

Vamos a estar pendiente de que no ingresen aquí personas que puedan hacer daño al proceso, ya ese rato se decía que Ulises Ruiz y su pandilla están en la colonia Reforma reunidos, no están solamente tomando un café, están tramando algo en contra de este movimiento.

No los vamos a dejar pasar; Ulises Ruiz no va a pasar, ni su candidata.

Vamos a estar al pendiente el día de mañana, a estar aquí pendientes de lo que ocurra.

Con todo respeto a las instituciones no vamos a violentar absolutamente nada, somos hombres y mujeres que respetamos a las instituciones.

Por eso es que las queremos cambiar también, porque hay cosas que nos están bien.

Hoy demostramos que la movilización del pueblo rompe barreras.

Mañana tendremos diputado federal electo: Francisco Martínez Neri.

Más tarde, el Plan B del tricolor se hacía público a través de una conferencia de Prensa en la cual la candidata no habló. Su coordinador de campaña, Elías Cortés, anunció que exigirán la revisión de las actas electorales y el conteo del voto por voto para comprobar el triunfo de su candidata.

Para los coaligados PRD-PT, la pretensión priista solo refleja una desesperación lejana de la realidad, ya que si estuvieran seguros de su triunfo, lo hubieran cantado desde las primeras horas luego de haber concluida la votación, situación que no sucedió, poniendo en evidencia que su derrota estaba anunciada y hoy solo buscan recurrir a sus mañas fraudulentas para intentar ir contra la decisión del pueblo oaxaqueño del VIII Distrito electoral que ya decidió que su representante popular es Francisco Martínez Neri.

Juan López Sánchez

off Por unanimidad INE rechaza abrir urnas robadas en VIII Distrito Electoral – Libertad-Oaxaca off