Por un México sin hambre: EPM

evielExhorta el Senado de la República a la Secretaría de Desarrollo Social para que, a través de la Dirección General de Participación Social de su Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social y su Delegación en el Estado de Oaxaca, en coordinación con los Comités Comunitarios, continúe operando el “Programa de Comedores Comunitarios” en los municipios del Estado de Oaxaca incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La proposición presentada por el Senador Eviel Pérez Magaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, enfatiza que “La sociedad mexicana presenta graves problemas de pobreza y desigualdad. Un elemento persistente en la historia de nuestro país ha sido la desigual distribución del ingreso y el difícil acceso a oportunidades”.

Por entidad federativa en 2012, los Estados con mayor porcentaje de población en situación de pobreza fueron Chiapas (74.7%), Guerrero (69.7%), Puebla (64.5%) y Oaxaca (61.9%). En cuanto a la situación de pobreza extrema los primeros lugares los ocuparon Chiapas (321.2%), Guerrero (31.7%), Oaxaca (23.3%) y Puebla (17.6%).

Dentro de los quince municipios con mayor porcentaje de situación en pobreza a nivel nacional, cinco correspondieron al Estado de Oaxaca: San Juan Tepeuxila, Santiago Textitlán, San Simón Zahuatlán, Coicoyán de las Flores y Santa Maria Quiegolani.”

En ese mismo año, el porcentaje de población en situación de pobreza para el Estado de Oaxaca fue de 61.9%, equivalente a 2 millones 434 mil 600 personas en esta condición; y con 23.3% de población en pobreza extrema que equivale a 916 mil 600 personas. Además de ocupar el 4º lugar por carencia de acceso a la alimentación (31.7%), de acuerdo a cifras reportadas por el INEGI en 2010, la pobreza multidimensional en población infantil en niños 6 a 12 años de Oaxaca fue de 73.2%.

Los senadores coincidieron en la preocupación del incremento de la pobreza y sus consecuencias como lo es la desnutrición. Por lo que es necesario asegurar el acceso a alimentos suficientes y de calidad para aquellos que menos tienen, en especial a los sectores más vulnerables como lo son los niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes sufren con mayor crudeza los efectos de ésta.

De acuerdo a los lineamientos específicos para del programa de comedores comunitarios, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Programa tiene por objetivo proporcionar apoyos alimentarios a la población en situación de extrema pobreza y con carencia alimentaria.

off Por un México sin hambre: EPM – Libertad-Oaxaca off