Por sequía, llega kilo de tortilla a 12 pesos

El dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía, indicó que la sequía que se presenta en el norte del país ha ocasionado escasez de maíz, lo que ha incrementado los costos de la producción, por lo que en algunos lugares el kilogramo se vende hasta en 12 pesos.

 

Advirtió que de seguir la tendencia, el precio por kilo aumentaría aún más, en tanto se vende en 10 pesos.

El líder de los tortilleros aseguró que la principal causa del incremento del producto es la escasez del grano, aunado a las sequías y heladas registradas en algunos estados, que han frenado su producción.

Explicó que hace seis años la tonelada del grano costaba mil 700 pesos y ahora los molineros la adquieren en por lo menos 6 mil 200 pesos, pero cada mes el precio sigue aumentando.

“El precio del maíz es lo que refleja el precio de la tortilla. Antes había un solo costo por kilo del producto, pero en los últimos meses éste se ha incrementado paulatinamente hasta 12 pesos, lo que hace más difícil la adquisición para familias de escasos recursos”.

Reconoció que la situación del precio del producto se puede agravar debido a que no existe un control estricto en el mercado.

Mejía urgió establecer políticas públicas acordes a las cadenas productivas. “Nosotros como molineros e integrantes de la industria de la tortilla tenemos que comprar el maíz al precio que imponen los productores y, a su vez, éste precio se ve reflejado en el costo por kilo del alimento”.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Por sequía, llega kilo de tortilla a 12 pesos – Libertad-Oaxaca off