¿Por qué Cordero insiste en el pasado?

Desde tiempo atrás hemos dicho que la economía global está asentada en base de gelatina, por lo que no hay que fiarse de quienes irresponsablemente “venden” unas expectativas color de rosa que no corresponden a la situación de la economía real.

 

Por lo mismo, hemos insistido en que no se puede pretender que la economía mexicana está exenta oblindada ante las turbulencias externas como si viviéramos en una caja de cristal, cuando tenemos una elevada dependencia comercial y financiera hacia la mayor economía del mundo que ahora está metida en serios problemas.

No se necesita ser un experto en economía para advertir que un dólar débil o la caída en el ritmo de crecimiento de la industria estadunidense —como está ocurriendo y de allí el susto de ayer en los mercados financieros— tendrá serios impactos negativos en el sector exportador y en el ritmo de generación de empleos aquí en México. Y eso lo veremos a partir del tercer trimestre y, seguramente, durante el próximo año, por cierto, de elecciones presidenciales.

Dicho todo este largo preludio, creo que el secretario de Hacienda equivoca su estrategia de comunicación como funcionario responsable de la conducción económica del país y, más aún, como presunto precandidato presidencial.

Y es que la respuesta de Ernesto Cordero a las amenazas que provienen del exterior ha sido insistir en que México “ha hecho la tarea” y por eso nuestra economía se mantendrá sólida y sin afectaciones significativas. Eso, mi querido secretario, es manejar el coche con el retrovisor. Y, de seguir así, colisionará pronto y, con él, nosotros también.

Ante la turbulencia mundial lo que queremos escuchar, quienes estamos de este lado, es a un secretario de Hacienda que nos explique cómo le hará el gobierno federal para sortear de la mejor manera posible el huracán que tenemos enfrente para no repetir la triste experiencia de 2009. Necesitamos saber cuáles son las alternativas, creativas y concretas, de políticas económicas que sus asesores están evaluando, reforzando y aplicando para reducir el probable impacto en un escenario de doble recesión en Estados Unidos. Eso esperamos escuchar. En una palabra: lo que queremos ver es a un secretario de Hacienda puesto al volante y mirando a través del parabrisas, hacia adelante. No repitiéndonos, todos los días, lo que se hizo en el pasado.

Si Ernesto Cordero aún sigue pensando en convertirse en el candidato presidencial del PAN, más vale que —ante la turbulencia económica mundial— comience a comportarse como el hombre que ofrece respuestas certeras para el futuro y no sólo como aquel que cuenta cuentos del pasado.

Sígale la pista…

WERNER EN EL BBVA. Tal y como lo anunció BBVA Bancomer el pasado 14 de abril, en dos semanas más se incorpora el ex subsecretario de Hacienda Alejandro Werner como nuevo director general de Negocios Globales del grupo haciéndose responsable de banca corporativa, banca de inversión y mercados. Con sus antecedentes Werner será un hombre clave para Ignacio Deschamps en el comité de dirección del banco en un momento como éste.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
¿Por qué Cordero insiste en el pasado? – Libertad-Oaxaca off