Por primera vez en Oaxaca, las seis Suites de Bach para violonchelo

La noche de conciertos en Instrumenta Oaxaca 2011, iniciará este martes con la presencia del gran violonchelista Orlando Espinosa, quien en punto de las 19 horas interpretará en la Capilla del Rosario del Centro Académico y Cultural San Pablo, tres de las seis Suites para violonchelo, de Johann Sebastian Bach. Con esto se podría asegurar que por primera vez se instrumentan en Oaxaca las seis únicas suites que Bach escribiera para violonchelo.

Serán Suite No. 1 en Sol mayor, BWV 1007; Suite No. 5 en Do menor, BWV 1011; y Suite No. 4 en Mi bemol mayor, BWV 1010, las que interprete Orlando Espinosa. Las tres Suites restantes se interpretaran el miércoles 16 en el mismo foro. Para el musicólogo Luis Pérez, “casi ningún instrumento, como el violonchelo, podría presumir de tener en su repertorio la obra más importante del más trascendental de los compositores”.

Las 6 Suites para violonchelo, señaló Pérez, “fueron compuestas por Bach alrededor de 1720, en el periodo en el que trabajó con el príncipe Leopoldo, de Anhalt-Cöthen, cuyo desinterés por la música coral y sacra y la carencia de un órgano en la corte, propiciaron en Bach la creación de su obra orquestal, de cámara y para un solo instrumento”.

-Instrumentango

El segundo concierto de este día es Instrumentango, el cual sin duda será uno de los grandes conciertos de Instrumenta Oaxaca 2011. Jorge Risi, al violín; Juan Hermida, con el violonchelo; y Carlos Salmerón, al piano, tocarán piezas del gran compositor argentino Astor Piazzola: Las cuatro estaciones porteñas, Fuga y misterio, Tango del ángel, Milonga, y el clásico Libertango.

Para Jorge Risi venir a Oaxaca para ofrecer un recital de tango es algo trascendental, porque ofrecer a los oaxaqueños  la cultura de su país, “todo lo que pueda hacer por difundir mí cultura es interesante, sobre todo las cosas que valen la pena y que son valiosas de Uruguay y que nos representan”.

Haciendo Música Juntos en el CRIT

La destaca pianista mexicana Edith Ruiz será la encargada de dirigir el taller para niños Haciendo Música Juntos, en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). El objetivo de este taller es que los niños tengan un acercamiento a la música divertido y eficaz. Esto se logrará a través de canciones en las cuales los niños podrán cantar a dos voces o en dúo en canon.

A través de juegos musicales que desarrollan la coordinación motriz en los niños, se les sensibilizará no sólo a escuchar música sino a crearla ellos mismos. Los niños aprenderán la lectura de partituras con notación musical elemental, con ritmos muy sencillos. Al final del taller, los niños presentarán las piezas musicales aprendidas.

Edith Ruiz es egresada de la Escuela Nacional de Música y del Cleveland Institute of Music como Maestra en Acompañamiento e Intérprete de Música de Cámara. Se ha dedicado especialmente a estas actividades fundamentales para ella y por su persistencia y capacidad musical ha adquirido un gran prestigio y respeto en nuestro medio. Ha tocado como solista, como acompañante y haciendo música de cámara en Canadá, Polonia, Cuba, E. U., Colombia e Irlanda, entre otros países.

Instrumenta Oaxaca  es  un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, entre otras instituciones. Además de formar parte del concepto NOVO –Noviembre, Oaxaca, Cultura-. La información de talleres y conciertos que se llevarán a cabo hasta el 18 de noviembre, se puede consultar en el portal www.instrumenta.mx

off
A %d blogueros les gusta esto:
Por primera vez en Oaxaca, las seis Suites de Bach para violonchelo – Libertad-Oaxaca off