Por presunto “error” en una transacción pierde 2.32% la bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió en los últimos minutos de la sesión y cerró con una pérdida de 2.32 por ciento, con lo que se alejó de 39 mil unidades.

 

El principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC), registró su mayor baja desde septiembre del año pasado, al ubicarse en 38 mil 444.01 unidades, tras perder 913.80 enteros respecto al nivel previo.

La plaza bursátil local terminó la sesión en línea con la tendencia internacional, aunque el pronunciado descenso podría deberse a un posible error en el precio de alguna orden de compra o venta, que ya es revisado por los administradores de la plaza bursátil, dijo a Reuters una fuente de la BMV. “Al término de la revisión, se determinará si en efecto hay una postura incorrecta que haya provocado este comportamiento o si es una postura que finalmente sí procedió y en todo caso el movimiento pudiese ser validado”, dijo la fuente.

Antes de la caída, que se aceleró unos 15 minutos antes del fin de la sesión, la bolsa venía operando con una pérdida de 0.68 por ciento, cerca de los 39 mil puntos, pero media hora del cierre caía cerca de 300 puntos para luego desplomarse cerca de 900 unidades, comentó Gerardo Copca, analista de Metanálisis a CNNExpansión.

Estrategas del mercado también explicaron a ese medio que antes de que finalizara la sesión Bulltick Casa de Bolsa presentó posturas de venta sobre varias emisoras a un precio muy inferior al que cotizaban en el mercado. Por ejemplo, las acciones de Alfa, que se negociaban en un nivel de 190 pesos, se ofrecieron a 43.85 pesos, las de Femsa y Peñoles con niveles de 109 y 600 pesos, respectivamente, también registraron posturas de venta de 43.85 pesos en ambos casos, agregó CNNExpansión.

Las acciones más afectadas fueron las de Elektra, que se desplomaron 16.41 por ciento y cayeron por segunda sesión consecutiva. Con esta baja, los títulos de la empresa propiedad de Grupo Salinas cerraron en un precio de 850 pesos, 185 pesos menos en comparación con la cotización del jueves, cuando finalizaron en mil 35.92 pesos, tras una disminución de 17.66 por ciento.

De acuerdo con analistas del mercado, la caída de las acciones de Elektra responde a la decisión de la BMV de ajustar la metodología de sus índices accionarios, incluyendo el IPC, para adaptarlos a las condiciones actuales del mercado.

La Jornada

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Por presunto “error” en una transacción pierde 2.32% la bolsa mexicana – Libertad-Oaxaca off