Por miedo a las bases dirigente del STPEIDCEO suspende el desfile

STPEIDCEOLa crisis política que atraviesa el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), que encabeza Felipe Noel Cruz Pinacho, se agudizó con motivo del desfile del 1 de Mayo, luego de que el Comité Ejecutivo ordenó a los delegados, vía mensajes de Twitter no participar y no convocar a los trabajadores al desfile conmemorativo del Día del Trabajo.

Esta decisión demuestra la gravedad de la situación que se vive al interior del STPEIDCEO, el cual nunca en su historia ha dejado de participar en el desfile del 1 de Mayo.

Sin embargo, debido al descontento por la pésima negociación laboral y el ínfimo aumento que aceptó la dirigencia, la mayoría de los trabajadores se han convocado a reunirse en la explanada de la iglesia del Ex Marquesado, para participar de manera multitudinaria en un “verdadero desfile del Día del Trabajo”.

Las bases han rebasado a los dirigentes luego de que los mantuvieron retenidos por 17 horas en el edificio sindical, para demandar una explicación sobre la negociación salarial y para que el Comité Ejecutivo convoque a una asamblea general, máximo órgano de decisión del sindicato, para evaluar la situación del aumento salarial, e incluso la permanencia de los integrantes del Comité Ejecutivo, a quienes han acusado de traidores.

De acuerdo con los trabajadores, el aumento que aceptó el Comité Ejecutivo sindical es el más bajo en la historia, incluso a espaldas de los delegados sindicales, quienes reclamaron a la dirigencia y a la Comisión negociadora el mínimo aumento aceptado de 7 por ciento.

Explicaron que el año pasado el aumento fue de 8.9 por ciento y recordaron que en 1998 el STPEIDCEO consiguió el 19 por ciento, en 1986 el 32 por ciento de aumento.

Indicaron que la nueva decisión de suspender la participación en el desfile conmemorativo del 1 de Mayo pondrá más en contra a la base trabajadora con sus dirigentes, y que esta decisión fue tomada por el miedo que tienen Felipe Noel Cruz Pinacho, de que los trabajadores, de manera masiva, pidan su destitución.

Recordaron que en la dirigencia de Adán Alejandrino López Cruz el porcentaje de aumento cayó a 7.1 por ciento, con Joel Castillo fue de 9, con Víctor Bustamante 9, y con Juan Rafael Rosa de 8.9.

Advirtieron que los trabajadores pueden perder sus conquistas históricas si permiten que se imponga el magro aumento salarial aceptado por la dirigencia y las reformas que plantea la iniciativa de Ley del Poder Ejecutivo que contempla la Ley del Servicio Civil, en la que se echarían abajo diversos logros conquistados por los trabajadores.

Agencia JM

off Por miedo a las bases dirigente del STPEIDCEO suspende el desfile – Libertad-Oaxaca off