Por el fracaso de Sedesol, exigimos que se vayan todas y todos: Gloria Bautista

gloriaSi Sedesol no tiene tintes electoreros, ¿entonces qué es?                             

Gloria Bautista Cuevas, diputada federal oaxaqueña, desafió a la extitular de la Secretaría de desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, para que le respondiera unas cuantas preguntas. Las respuestas nunca fueron devueltas en la máxima tribuna del país, ante eso, Bautista Cuevas le dijo: “Exigimos que se vayan todas y todos de SEDESOL, por el fracaso en el desarrollo social a los millones de mexicanos”.

El martes 25 de agosto, mientras Ernesto Cordero se quejaba con algunos reporteros sobre la actitud de la funcionaria Rosario Robles, de “arrogante y soberbia”, la diputada oaxaqueña le decía lo que muchos mexicanos habían querido decirle por el fracaso en el combate la pobreza.

La huajuapeña, le echó en cara que su único mérito había sido “aumentarle el clientelismo electoral” a los priístas.

Un momento antes, Robles Berlanga, desde la tribuna regañó a más de dos diputados por estar hablando por teléfono. A una diputada le dijo que la Cruzada contra el hambre no es un programa y que, si no entendía, ella se lo explicaba. De ese tamaño era su arrogancia de la titular de Sedesol.

Cuando Gloria Bautista, le comenzó a recordar con datos en la mano sobre su nulo avance en materia de política social y el incremento de la pobreza en México, Rosario Robles no podían creer que la legisladora oaxaqueña se le pusiera enfrente con tanto reclamo bien documentado.

Luego de enumerarle punto a punto del fracaso de su programa, le asestó: “Es el sentir de millones de personas a quienes no les alcanza para alimentar a sus familias. Millones de personas que siguen en la miseria y la indigencia. Millones de personas en carencia alimentaria. Millones de personas sin acceso a educación, salud y vivienda. Millones de voces que imploran un cambio de rumbo económico en nuestro país. Si usted puede hacer algo al respecto, hágalo, sino, permita que alguien que sí quiera cambiar éste flagelo, lo haga.”

Después de esto, la soberbia y la altivez desaparecieron de Rosario Robles. Los priístas le habían dicho al perredista Armando Ríos Piter, quien llevó la comparecencia, que si no interrumpía a Gloria Bautista, le apagarían el micrófono.

Bastó que la legisladora oaxaqueña iniciara esa serie de reclamos a la Secretaria, para que el resto de sus compañeros de partido hicieran lo mismo. El senador Luis Sánchez Jiménez, le dijo: “Esta comparecencia tal vez sea útil para que usted, señora secretaria, ahora sí se preocupará en reflexionar y valorar la posibilidad de rectificar y reconocer ante todos los mexicanos los resultados negativos del gobierno del presidente Peña Nieto, pero a nombre de los grupos parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado, le exijo, señora secretaria, que renuncie a su cargo como secretaria de Desarrollo Social”.

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, cuestionó lo dicho por Rosario Robles, en el sentido de que la estrategia contra la pobreza ha dejado de ser asistencialista y se ha focalizado más en crear capacidades. “¿No es esta política social de transferencias asistencialista? El ir a regalar la despensa y comida y no crear capacidades, sin crear dependencia sobre el gobierno”.

Después de la participación de Gloria Bautista, se soltaron los reclamos, de lo antes de ella todo había sido miel sobre hojuelas.

A la Secretaría de Sedesol, le habían preparado toda una fiesta de recibimiento y porras en medio de cada una de sus participaciones. Cada una de sus respuestas eran aplaudidas fuertemente. El senador Luis Sánchez pidió al presidente de la mesa de debates, su compañero Armando Ríos Piter, que se les pidiera guardar silencio. La senadora priísta Hilaria Domínguez, le reclamó a Sánchez, que hubiera pedido callar a los aplaudidores. Desde el presídium, sin micrófono, Robles gritó y se oyó muy bien en el salón de sesiones: “No necesito vejigas para nadar”.

Pero sus humos no se sostuvieron mucho tiempo en el aire, porque PAN, PRD y PT, cuestionaron sus resultados, mientras que el PRI y PVEM reconocieron las acciones para combatir a la pobreza.

La posición de estos dos partidos políticos, se perdieron en medio de la avalancha de reclamos contra la Secretaría de Sedesol, quien ya no sabía dónde meter la cara.

Luego de tener la voz la Secretaría Federal, le dijo a Gloria Bautista, que le dejaba una carpeta para que conociera y analizara lo que se había realizado, misma que se presentaría en Nueva York, en el mes de septiembre.

Bautista Arias, le dijo que le agradecía la carpeta, pero que más le hubiera gustado, si le hubiera dado respuesta en ese lugar, ya que a eso fue, a comparecer. Y enseguida le asestó:

Molestia… Desvergüenza…  Apatía y  burla, es como la gente percibe el quehacer político del actual gobierno federal,  que bien pareciera una tarde de kermés, un crepúsculo de circo, una noche eclipsada, y un amanecer en el que la historia diaria se repite en su desolación. Le atizó la oaxaqueña sin ningún remordimiento.

Y continuó: No hay avances en la política social. Pareciera que los canales gubernamentales están rotos. La concurrencia que debiera existir entre los distintos órdenes de gobierno para coordinar acciones que alivien la pobreza está en el olvido, le reprochó.

Todos quieren llevar agua para su molino aunque las norias estén putrefactas y cayéndose a pedazos. El que tenga mayores recursos, mayores programas sociales, mayor clientelismo político le podría augurar un mejor puerto pero habrá que saber que esto proviene de la rapiña y el hurto, de tratar a la gente como seres inferiores capaz de ser dominados por un discurso vacío y que, cual canto de sirenas, los sumergen en el mar de la inmundicia, le aseguró.

La representación del pueblo y de la República, reunidos en esta Comisión Permanente, somos parte de la vida republicana de México y que sus solicitudes y exhortos permiten esa comunicación que entre ¡poderes debe existir!

Su actuar, continuó la legisladora oriunda de Huajuapan, frente a esta soberanía no fue la correcta, no ha sido la adecuada, no abona a un diálogo respetuoso, y a quien usted ofende, no es a los legisladores, es al pueblo de México, la afrontó.

La Secretaría a su cargo, le dijo las legisladora, fue la única dependencia que no contestó al mandato republicano, por eso hoy aprovecho para formularle las siguientes preguntas

¿Cómo explica el incremento de la pobreza alimentaria a 19.7% cuando la meta era por lo menos de 15%?

¿Por qué no se ha incrementado la tasa de crecimiento del PIB por persona ocupada para cumplir con la Meta 2 del objetivo primero?

Se supo que en 2012, México había cumplido la meta relacionada con la proporción de la población con ingresos de 1.25 dólares al día, sin embargo, la paridad del peso frente al dólar se ha depreciado considerablemente entre estos años de casi 6 pesos, por lo tanto, infórmenos cuál es la cifra actualizada de dicha proporción de la población con la nueva realidad del peso frente al dólar y la proyección hacia finales de año.

¿Cómo piensa usted hacer frente al problema de la pobreza y pobreza extrema en un país en que sus gobernantes se encuentran anestesiados y subordinados a un modelo económico neoliberal que en todos lados donde ha sido impuesto se ha convertido en fábrica de pobres y de desiguales, y sólo sirve para beneficiar los intereses de un puñado de 145 mil millonarios en México y 2,540 multimillonarios? Y lo más hiriente, es que aumente la riqueza de estas familias mientras existe una crisis económica y financiera que lacera a la mayoría de la población empujando a mayor número de personas a los confines de la ignominia social.

¿Usted cree, en serio, que el Estado, y en particular su dependencia como cabeza del sector social, puede utilizar el modelo neoliberal para abatir la pobreza?

¿Si usted sabe que la pobreza no se alivia con programas de subsidios, porque los sigue impulsando desde su escritorio a pesar de que es de su conocimiento y le ha servido al partido en el poder para aumentar el clientelismo electoral, aprovecharse de la necesidad ajena y burlarse de su desgracia humana?

Las respuestas nunca llegaron

Como nunca recibió la respuesta a sus preguntas, Bautista Cuevas le dijo: ¿Por qué el miedo Señora Secretaria por informar a esta soberanía lo que se le pide? Es algo tan sencillo para usted como responder cuál es el resultado de sus acciones para cumplir las metas del Milenio.  

¿A que le teme? ¿Qué cálculos está haciendo que las matemáticas simples no le convencen?  ¿Qué líneas está trazando que la distraen de su función principal?  ¿Qué le dice al pueblo de México?  ¿Por qué tanta pobreza en un país que se dice ser la tercera economía del mundo? ¡No me diga que se trata de un país que cumple con las instituciones financieras internacionales pero  no le cumple a su pueblo!  ¡Un gobierno que se doblega a las directrices de la economía estadounidense  sacrificando sus recursos, abaratando sus energéticos, perdiendo soberanía, permitiendo los insultos de paladines del mañana sin decir nada! Este tipo de gobierno no es el que queremos y por lo tanto exigimos ¡Qué se vayan todas y todos!

La cara de la democracia debe cambiar ya, y adecuarse a las necesidades que muestran los signos del tiempo. Con cara social en lugar del elitismo actual.

Preocuparse por resarcir el flagelo de la pobreza, regresarle a la población los beneficios adquiridos del progreso económico, visibilizar al campesinado otrora olvidado, reconocer a la población indígena; proteger a las mujeres, jóvenes, niñas, niños, adultos mayores, discapacitados y el resto de los grupos socialmente más expuestos. Son algunos aspectos relacionados con la equidad social, misma que el actual modelo neoliberal ha ignorado porque económicamente no le conviene.

No es posible que en México exista el hombre más rico del mundo con una población mayoritariamente empobrecida. El logro de la equidad social significa mejorar la distribución de alimentos, mejorar los salarios de las y los trabajadores que han estado en un proceso de depreciación desde hace 30 años. Una verdadera inversión pública federalizada en atender de raíz el problema que causa el hambre, invirtiendo en agua, en producción alimentaria, en atención social, en proyectos productivos, en mejorar el salario, en la protección de la población con mayor exposición social.

Conocedora de los problemas de Oaxaca, principalmente de la Mixteca, le dijo: La falta de oportunidades para la juventud mexicana en sus lugares de arraigo propicia el fenómeno migratorio tanto a escala interna como internacional. Aunado a lo anterior la reducida matrícula estudiantil para la enseñanza superior, junto con las limitaciones en la calidad de dicha enseñanza, son otros obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes mexicanos a más de una década de iniciado el siglo XXI.

El gobierno actual ha encapsulado el ejercicio presupuestario hacia los estados y municipios en dos principales vías, le aseguró a la funcionaria federal, una a través de los programas sujetos a reglas de operación en condiciones que tratan a todo el país de igual manera sin tomar en cuenta las diferencias socioeconómicas de las distintas regiones, incluso abismales en muchos casos.

Por otro lado, sólo se preocupa por crear bolsas orientadas a la infraestructura municipal en aspectos como pavimentación, alumbrado, instalaciones deportivas y educativas, que en muchos casos han funcionado para propiciar actos de corrupción que deben castigarse.

Por último, para amarrar fuertemente todos los reclamos hechos hacia la Secretaría Robles Berlanga, Gloria Bautista le dijo: Señora secretaria, esperamos que las voces críticas en este pleno no se tomen en el sentido equivocado. Es el sentir de millones de personas a quienes no le alcanza para alimentar a sus familias, millones de personas que siguen en la miseria y la indigencia; millones de personas en carencia alimentaria; millones de personas sin acceso a educación, salud y vivienda. Millones de voces que imploran un cambio de rumbo económico en nuestro país. Si usted puede hacer algo al respecto, hágalo, o sino, permita que alguien que sí quiera cambiar este flagelo lo haga.

Unas horas después, el 27 agosto, el presidente Enrique peña Nieto, anunció cambios dentro de su gabinete, a unos días de presentar su tercer informe de gobierno.

Rosario Robles, dejó la Secretaría de desarrollo social para sustituir a Jesús Murillo Karam, quien estaba al frente de la Sedatu.

Es probable que la mala comparecencia de Rosario Robles, haya sido el puntillazo para que el presidente Enrique Peña Nieto, decidiera removerla de su cargo.

 

Vía Viral Noticias

 

off Por el fracaso de Sedesol, exigimos que se vayan todas y todos: Gloria Bautista – Libertad-Oaxaca off