Por adeudo de prerrogativas y presupuesto, en riesgo elecciones: IEEPCO

elecciones-diputados federales-voto- (10)El Consejo Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, advirtió que si continua el incumplimiento del Gobierno del Estado, con la ministración de los recursos del órgano electoral y las prerrogativas de los partidos, se pone en riesgo el proceso electoral.

Al día de hoy hay un rezago del pago del presupuesto y las prerrogativas. La secretaria de finanzas no ha otorgado al IEEPCO las prerrogativas de los meses de noviembre y diciembre del 2015 que ascienden a 20.1 millones de pesos.

Respecto al presupuesto del IEEPCO del 2016 se habían presupuestado más de 600 millones de pesos que incluían prerrogativas de partidos, gastos ordinario y del proceso electoral, pero lo que otorgó el Congreso y el Ejecutivo fueron 480 millones de pesos.

De esos recursos, solamente para prerrogativas de partidos y el proceso electoral son alrededor de 180 millones de pesos en el 2016.

Ante ese escenario adverso para el IEEPCO y el proceso electoral, Meixueiro Nájera, indicó que busca una reunión de trabajo con el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para poder establecer cuáles son las actividades que pudieran verse afectadas por la disminución de los recursos.

Consideró que podrían solicitar una ampliación, no obstante, primero hará una planeación estricta del gasto para apretar el cinturón del IEEPCO en donde se requiera.

Meixueiro Nájera, refirió que el año pasado se tuvo una ampliación para cubrir parte del adeudo que se viene arrastrando del 2013, dentro del presupuesto 2016 que se había solicitado estaba considerado el pago de los adeudos y ahora se tendrá que planear los pagos en base el presupuesto otorgado.

Así, será un año crítico financieramente para el IEEPCO ante la falta de pagos, el recorte del presupuesto y los adeudos.

El titular del IEEPCO, confió en que en el 2016 se regularice los retrasos de la situación financiera de órgano electoral para tener el tiempo y forma cada una de las etapas de la organización del proceso electoral y los partidos políticos cuenten con los recursos en tiempo y forma que la ley les confiere para el desarrollo de sus actividades ordinarias.

Según las pláticas sostenidas con la Secretaría de Finanzas, el adeudo en prerrogativas y el presupuesto del órgano electoral, será solucionado en el transcurso de la tercera semana.

El adeudo es de 20.1 millones de pesos en prerrogativas y más de 9 millones de pesos del presupuesto. Y es que advirtió, que las nuevas reglas de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para los partidos políticos, establecen que el recurso tiene que ser ejercido en el año del ejercicio correspondiente.

Ante ello, informó que por la situación irregular y la falta de entrega de los recursos de los partidos y el IEEPCO, hará del conocimiento al INE para que la Unidad de Fiscalización pueda tomarlo en consideración y no emitan sanciones.

Por lo pronto, advirtió que si no se cumple con la ministración en tiempo y forma tanto para los partidos políticos como para el IEEPCO, las actividades ordinarias y del proceso del Instituto, se pueden poner en riesgo actividades del órgano electoral.

Y fue más allá, al advertir que si sigue el incumplimiento de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado con la ministración de los recursos del IEEPCO y las prerrogativas de los partidos, se pone en riesgo el proceso electoral. “Yo espero que esto no suceda”, apuntó.

Dijo desconocer si existe un sesgo partidista o político del gobierno del estado por no entregar los recursos de los partidos y del órgano electoral.

Meixueiro Nájera, refirió que el gobierno del estado, argumenta que procurará que los adeudos no sucedan para que el proceso pueda organizarse en completa calma y sin contratiempos.

Jaime GUERRERO

Vía @Viral_Noticias

off Por adeudo de prerrogativas y presupuesto, en riesgo elecciones: IEEPCO – Libertad-Oaxaca off