Política económica 2016: chica ante tamaño de la crisis: Carlos Ramírez

congreEl debate sobre la política económica para 2016 a través de la dinámica ingreso-gasto en el Congreso recuerda al Dr. Pangloss del Cándido de Voltaire: ofrecer no lo que se necesita o lo que se desea sino el “mejor de los mundos posibles”, es decir, lo que se pueda.

Pero luego de alternancias, reformas y pactos, México no puede romper con la dinámica de la crisis: el país necesita crecer promedio anual 6.5%, pero desde 1983 a la fecha la tasa es de apenas 2.2%.

Como siempre, el gobierno propone, el congreso analiza, discute, critica e insulta… y aprueba, y la economía sigue en el estancamiento. Dos puntos deberían ser importantes ahora que se discute la política económica para 2016:

1.- El desafío. El último reporte de Coneval sobre la pobreza aporta la cifra más terrorífica del bienestar mexicano: sólo 20.5% (24.6 millones) de la población se encuentra en situación de “no pobre y no vulnerable”, es decir, el 80% de los mexicanos tiene problemas de pobreza y vulnerabilidad. Así, el modelo de desarrollo y la política económica sirven sólo a una quinta parte de la población.

–El PIB promedio anual del periodo 1940-1982 fue de 6%; el PIB promedio anual en el periodo 1983-2018 será de 2.5%.

–La meta anual promedio de PIB para el sexenio del presidente Peña Nieto fue fijada en diciembre de 2012 en 3.9%, pero será en la realidad de 2.2%.

70% de la población más pobre tiene el 37% del ingreso, en tanto que el 10% de la población más rica se queda con el 35.4% del ingreso. Es decir, 70% de mexicanos tienen la riqueza igual que la que concentra el 10% de los ricos.

–En el periodo 2000-2015 la población económicamente activa aumentó en 12 millones de personas, en tanto que el empleo formal registrado en el IMSS en el mismo periodo subió apenas 5.1 millones de personas; así, 6.8 millones de personas no encontraron empleo formal.

–La riqueza se distribuye 70% al capital y 30% al trabajo, lo cual muestra la debilidad del mercado interno. En EE.UU. el reparto es al revés: 70% al trabajo y 30% al capital, lo que explica la fuerza del mercado interno y el poder dinamizador de la demanda.

–En 2014 el 10% de las familias más pobres tuvo el 1.9% del ingreso y el 10% de las familias más ricas acaparó el 36.8% del ingreso.

–En esta situación de desigualdad y de sólo el 20% de personas en situación de “no pobreza ni vulnerabilidad”, México tiene diez más ricos del país con una fortuna de 135 mil millones de dólares o 2,300,000,000,000 de pesos, algo así como el 12% del PIB en manos de diez personas.

2.- La política económica. Diseñada para controlar las variables inflacionarias por el lado de la demanda, el presupuesto ha olvidado uno de los mecanismos para estimular el crecimiento: los “estabilizadores automáticos” que el premio nobel Paul Krugman explica como detonadores contra la recesión.

Se trata de mecanismos dentro del presupuesto para operar activamente y sin aprobaciones especiales como factores contracíclicos y evitar efectos negativos por recesiones importadas.

Los legisladores podrían incluir en presupuesto estos estabilizadores para contener depresiones. Claro, si supieran que legislar los obliga a saber economía, no sólo a gritar.

 

Sólo para sus ojos:

  • En círculos sociales se plantea la necesidad de hacerles antidoping a funcionarios y ministros de la Corte que quieren legalizar la marihuana para ver si no hay conflicto de intereses.
  • Fallas en la política de comunicación social: abogados de procesados ocupan medios con clamores de inocencia de sus defendidos o de victorias, sin que el gobierno responda. Ahora quieren exonerar en medios al alcalde perredista José Luis Abarca que ordenó detener a normalistas.
  • Enojo de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, porque el congreso le está parchando su política económica. Los ajustes a precios de petróleo y tipo de cambio son contables pero en la realidad afectarán la estabilidad macroeconómica.
  • Muy fuerte el atentado contra el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, porque dos escoltas fueron heridos. Los grupos más violentos ahora no son priístas sino perredistas aliados al crimen organizado y a cárteles de la droga.

 

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

off Política económica 2016: chica ante tamaño de la crisis: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off