Policías municipales presionan con demandas al edil de Juchitán

juchitanJuchitán de Zaragoza, Oax.- A pesar de la pésima capacidad de respuesta para contener los actos delictivos, integrantes de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza exigen al gobierno municipal el cumplimiento de un abultado pliego de peticiones en el que destacan 50 días de aguinaldo y otras prestaciones.

Este jueves se llevó a cabo una reunión entre autoridades encabezadas por el edil municipal Saúl Vicente Vázquez y la Comisión de Hacienda Municipal, acompañados por el Comisario del cuerpo policiaco y vialidad de este municipio istmeño, con la finalidad de escuchar las propuestas del cuerpo policiaco.

En dicha reunión se dio lectura a un pliego petitorio conformado por 23 puntos en que los policías municipales requieren al municipio mejoras en las condiciones de trabajo, más prestaciones sociales, cumplimiento por parte del municipio con prestaciones de ley que no se les han entregado.

Además de los rubros ya comentados destaca la solicitud por parte de los uniformados, la explicación del por qué se les descuenta o retiene el ISR en sus salarios, algo que demuestra a leguas el nivel con el que cuenta dicho cuerpo policiaco.

También demandan que sean adheridos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); reembolso del 100% de los gastos por medicinas de los uniformados y sus familiares por parte del municipio; entrega de uniformes; pago de participaciones en las utilidades para los trabajadores, conocida como la PTU, que es entregada solo por las empresas privadas a sus trabajadores.

También piden aumento salarial; vacaciones a todos los uniformados por 15 días, esto sin reparar en que dentro de la corporación policiaca juchiteca, existen trabajadores con distinta antigüedad en el puesto; otorgamiento de préstamos por parte de la Tesorería municipal; despensas mensuales; regularización del Día del Policía, y por si lo anterior fuera poco, pretenden 50 días de aguinaldo.

Las demandas del cuerpo policiaco contrastan con las condiciones de una ciudad con altos índices delincuenciales y golpeada por el hampa, como Juchitán de Zaragoza.

Consultadas a este respecto, algunas personas opinaron que los policías municipales mejor deberían solicitar su renuncia por la ineptitud, egocentrismo y falta de capacidad que han demostrado en el desempeño de su labor; no por nada el municipio de Juchitán de Zaragoza se encuentra entre los municipios con mayor índice delictivo en la entidad oaxaqueña.

Y es indignante, toda vez que, el cuerpo policiaco Juchiteco, en el año en curso se vio beneficiado por un aumento salarial por parte de la Secretaría de Gobernación, a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) beneficio que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2015.

Cabe resaltar que este programa es otorgado únicamente a los municipios con un alto índice de homicidios dolosos, secuestro y otros delitos, convirtiendo para estos efectos a este grupo policiaco en una de la mejores pagadas de nuestra entidad oaxaqueña, lo cual según dado a conocer en la reunión convocada la mañana de este jueves, en el salón “Pancho León” los sueldos con los que cuenta dicho ente policiaco, serán homologados de acuerdo a lo publicado en la página del secretariado ejecutivos del gobierno federal.

En tanto, el municipio seguirá costeando bajo presiones y con dinero del pueblo a todos los policías que no se ve por donde desquitan estos altísimos sueldos y prestaciones, a pesar de que muchos no calificaron en el examen de control de confianza y que deberían ser cesados.

Agencia JM

off Policías municipales presionan con demandas al edil de Juchitán – Libertad-Oaxaca off