Policía estatal desarticula banda de secuestradores

Comunicado

08:23 Este día, fueron presentados ante los medios de comunicación los integrantes de una banda de secuestradores que operaban en los Valles Centrales principalmente en los municipios de Cuilapam, Arrazola, Xoxocotlán, San Agustín de las Juntas y San Jacinto Amilpas, y que operaba a través de dos células.

El Comisionado Jorge Alberto Quezadas explicó que la primera célula fue capturada en los momentos en que tenían privado de su libertad a un comerciante de Arrazola, Xoxocotlán, el cual se encontraba en una casa de seguridad en la Colonia González Guardado del Municipio de Zaachila, lugar donde se aseguró a dos miembros de la banda que en esos momentos se encontraban cuidando de la víctima, otro integrante fue capturado en los momentos en que cobraba el pago del rescate en la inmediaciones de la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca.

Dos más fueron capturados en una de las casa de seguridad con que contaba la banda, donde se habían refugiado, esta célula había sido identificada previamente a través de investigación de gabinete y labores de inteligencia de campo, estableciendo su participación a través del modus operandi y las redes técnicas de los teléfonos utilizados para la negociación en 3 secuestros, así mismo se logro establecer la identidad de otros miembros de la banda.

La segunda célula fue capturada en diferentes operativos, logrando el aseguramiento de los 5 secuestradores que la integraban, quienes habían sido previamente identificados a través de retratos hablados, análisis de voz y declaraciones de victimas y cómplices, iniciando vigilancias y seguimientos hasta lograr establecer la ubicación de todos los integrantes de la célula y en una operación simultánea lograr su detención a efecto de evitar que alguno se pudiera fugar al percatarse de la detención de uno de sus cómplices, esta célula se logro vincular a través de redes técnicas e identificación de las victimas con 4 secuestros.

Acciones concretas:

El día 05 de Mayo del 2010, se logró la captura de: Josué Morales Reyes (a) “El Boricua” originario de Benemérito Juárez, Tuxtepec, Oax, a momento de recibir el cobro del rescate en las inmediaciones del Mercado de Abastos. Animismo de Eduardo Martínez Jiménez (a) “El Virulaga”, originario de Santiago Tlapaguia, Miahuatlán, y Ariadna Luján Pacheco (a) “La Sirenita”, originaria de San Jerónimo Miahuatlán, en la casa de seguridad ubicada en la Col. González Guardado, en donde tenían privada de su libertad a la víctima.

El 06 de Mayo, se logra la captura de Martin Hernández Chávez (a) “El Buda”, “El Viejo” o “El Taxista”, originario Los Pescados Perote Veracruz, Mario Aguilar Castillo (a) “Mario” o “El Colombiano” de 18 años, originario de Tuxtepec. 

Finalmente, el día 8 de Mayo, fueron asegurados Gael Martín Gil Rojas, dando cumplimiento a la Orden de Arraigo 69/2010, librada por el Juez Séptimo de lo Penal, derivada de la Av. Previa 507(FCDO)/2009, por el delito de Secuestro. 

En entrevista, aceptó su participación en los secuestros de: Mercedes ”N” “N”, Timoteo ”N” “N”, Jhonas ”N” “N”, Braulio ”N” “N” y Azucena ”N” “N”.

Asimismo, identificó también a sus cómplices de nombres: Anastasio Manuel Gil Cajica (Padre), Luis César Reyes Ortiz, Eli Ángel Pacheco Splinker y Gonzalo Rodríguez Martínez, quienes fueron asegurados y que al momento de ser sometidos intentaron lesionar a los agentes.

A los antes mencionados se les relaciona en los siguientes ilícitos:

• 14 de diciembre del 2009. San Jacinto Amilpas, Oax. Secuestro de Mercedes “N” “N”, cuando conducía una camioneta Nissan, tipo Murano, en compañía de una tía y sobrinas. Solicitaron la cantidad de $4’000,000.00 por la liberación. Av. Previa 407(F.C.D.O.)/2009, por el delito de Secuestro.

• 9 de febrero del 2010. Col. Mirador, Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. Secuestro de Timoteo “N” “N”, Solicitaron la cantidad de $1’000,000.00 por su liberación. Denuncia Anónima 089, con número de folio 1908.

• 18 de marzo del 2010. Carretera a Sola de Vega, Oax. Secuestro de Jhonas “N” “N”. Av. Previa 126(F.C.D.O.)/2010, por el delito de Secuestro.

• 23 de marzo del 2010. San Agustín de las Juntas, Oax. Secuestro de Braulio “N” “N”. Solicitaron la cantidad de $500,000.00 por la liberación. Av. Previa 187(FCDO)2009, por el delito de Secuestro.

• 29 de marzo del 2010. Ojo de Agua, Cuilapam de Guerrero, Oax. Secuestro de Francisco “N” “N”. Solicitaban la cantidad de $3’500,000.00 por su liberación. Av. Previa 142(F.C.D.O.)/2010, por el delito de Secuestro.

• 24 de abril del 2010. Col. El Paraíso, Xoxocotlán, Oax. Secuestro de Azucena “N” “N”. Solicitaban la cantidad de $3’500,000.00 por su liberación. Av. Previa 142(F.C.D.O.)/2010, por el delito de Secuestro.

• 2 de mayo del 2010. Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. Privado de su libertad Constantino “N” “N”. Solicitando por su libertad la cantidad de $4’000,000.00 por su liberación. Av. Previa 195(F.C.D.O.)/2010, por el delito de Secuestro.

Quezadas Jiménez, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar a estos sujetos si los reconocen y han sido sus víctimas.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Policía estatal desarticula banda de secuestradores – Libertad-Oaxaca off