Podrían estar negociando intercambio de Diego por Nacho, rumoran

14:42 Muchas especulaciones ha despertado el caso Fernández de Ceballos, pues ha comenzado a trascender una posible negociación para intercambiar al Jefe Diego, desaparecido entre viernes y sábado, por Ignacio Coronel, quien presuntamente fue capturado durante un operativo el viernes por la tarde en Jalisco.

Durante una entrevista con Carmen Aristegui, el analista Edgardo Buscaglia, planteo el escenario de que en otros países como en Rusia o Colombia con situación similar a la de México la delincuencia ha secuestrado personajes importantes de la clase política para intercambiarlos por miembros de su agrupación que han sido capturados.

Cabe recordar que desde el pasado viernes corrió la versión de que tras un operativo en Jalisco “podría estar detenido” Ignacio Coronel Villarreal, considerado uno de los líderes del cártel del Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aunque hasta el momento no se divulgado algún pronunciamiento oficial, el secretario general de Gobierno del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo durante una entrevista que “sí podría estar detenido Nacho Coronel”.

Sobre este asunto se puso especial énfasis en la entrevista con Buscaglia, pues de acuerdo a las informaciones periodísticas el gobierno del Jalisco confirmó el operativo, sin embargo no quiso dar más información pues dijo que el asunto ya había pasado al ámbito federal.

En este escenario se ha planteado la hipótesis del secuestro de un personaje importante derivado de la captura de algún capo.

En cuanto a esta hipótesis el especialista agregó: “Fernández de Cevallos es mucho más que un ex candidato presidencial, es uno de los tres personajes en la vida política mexicana más importante que se presenta (…) por el poder real que tienen, como el señor Salinas o Beltrones”.

Advirtió que en casos como en Colombia, los secuestros a los grandes personajes del ámbito político han sido diseñados para intercambiarlos por miembros de la guerrilla.

Y el gobierno se ha visto presionado en la lucha contra el tráfico de drogas principalmente en Sinaloa porque en este estado opera uno de los cárteles más poderosos, sin embargo pese a que se han realizado muchas capturas, el 98% quedan en libertad, lo que demuestra el grado de protección que hay en la entidad.

El especialista consideró que debido al simbolismo que tiene Fernández de Cevallos generaría una especie de “trueque” que el grupo criminal estaría buscando materializar.

El especialista aclaró que no tiene alguna información al respecto, sino que se basa en la experiencia internacional que está en situación de Estado fallido, y México ya es un Estado débil.

En este sentido, y si esta hipótesis fuera acertada, pidió al Estado mexicano no negociar y darle una salida procesal.

“Y si hubo una negociación, nunca lo vas a saber, Carmen”, puntualizó Buscaglia.

SDP

A %d blogueros les gusta esto:
Podrían estar negociando intercambio de Diego por Nacho, rumoran – Libertad-Oaxaca