Podría duplicarse cifra de exfuncionarios oaxaqueños sancionados en este sexenio

exfuncionariosEl número de ex funcionarios inhabilitados y sancionados por desvío de recursos de la administración de Gabino Cué Monteagudo podría duplicarse en comparación con la de su antecesor Ulises Ruiz Ortiz.

Durante el sexenio pasado, se contabilizaron al menos 20 exservidores públicos a los cuales se les ejecutó una serie de castigos por el quebranto al erario público de casi cuatro mil millones de pesos, de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado (ASE)

Sanciones que van desde un mes y hasta 20 años sin poder ejercer algún cargo político, así como 10 órdenes de aprensión pendientes, son parte de la ‘limpieza’ de la administración de la Paz y el Progreso.

Según el expediente 820/RA/2012, los afectados fueron Armando Félix González Bernabé, ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y Ambrosio Vásquez Arango, particular del mismo que fueron inhabilitados por dos décadas del 1 de febrero del 2012 al 31 de enero del 2032.

Sin embargo, después del pago de ocho millones de pesos, Bulmaro Rito Salinas exdirector de la Coordinación y Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), salió bajo fianza en octubre pasado, luego de 16 meses en prisión en el penal de Santa María Ixcotel.

La orden de aprensión 120/2014 librada por el Juzgado Séptimo de lo Penal, precisaba que el exoperador de URO era acusado por el delito de peculado por un monto superior a los cuatro millones de pesos; es decir menos de lo que pagó por su fianza.

Ahora el proceso penal lo sigue fuera de los separos.

Gonzalo Ruiz Cerón, extitular de la  Coordinación del Transporte (Cotran), fue otro de los encarcelados que al cumplir su condena quedó en libertad.

De acuerdo al expediente 178/ 2011, el exservidor fue acusado de tráfico de concesiones en perjuicio de transportistas de la comunidad costeña San Miguel del Puerto a quienes vendió siete permisos.

El Juez Segundo de lo Penal le impuso dos años de prisión y una multa de 16 mil 341 pesos, más una inhabilitación de cuatro años para ocupar un cargo público.

‘Depuran’ dependencias en el gobierno del cambio

La Auditoría Superior del Estado (ASE), confirmó que la cifra de exservidores públicos del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, podría duplicarse bajo el argumento de que se han aplicado un mayor número de fiscalizaciones.

Las sanciones, las mismas, y hasta el momento el órgano ha dado a conocer al menos dos.

El exdirector de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), José Luis Pinacho Gómez, fue inhabilitado, el mes pasado, para ocupar un puesto público por 10 años ante la asignación de obras directas y otra serie de irregularidades.

La segunda, se dio hace menos de una semana cuando fue detenido Tito Carlos Rangel Hernández, exjefe del Departamento de Operación y Pagos de Servicios de Salud de Oaxaca, debido a que no justificó su patrimonio que asciende a más de un millón de pesos, así como la adquisición de poseer diversos bienes valuados en miles de pesos.

Tras 45 auditorías realizadas al ejercicio fiscal 2015, el contralor del Estado Manuel de Jesús López López, informó que las dependencias con mayor observaciones son los Servicios de Salud con 90 millones de pesos sin comprobar, la Secretaria de las Infraestructuras en donde se presume un desvío de dos mil millones de pesos, así como el IEEPO, en donde se detectaron el pago a aviadores.

El secretario de las Infraestructuras, Nezahualcóyotl Salvatierra, ha sido acusado de un desfalco de dos mil millones de pesos al erario público

Inhabilitan a Germán tenorio por 13 años

El extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, fue inhabilitado por un periodo de 13 años para ocupar algún cargo público al no comprobársele la compra de una aeronave y la contratación de su hija en la dependencia.

La Contraloría del Estado confirmó que el exservidor público fue sancionado por ambos caos, por lo que en una tendrá que cumplir con una sanción de 10 años, y en la otra, por tres años más.

Uno de los expedientes refiere a la contratación irregular de Daniela Tenorio Bernal, hija del exfuncionario de Gabino Cué Monteagudo, quien cubría una plaza y se encontraba comisionada para laborar en una clínica con un salario de cuatro mil pesos mensuales.

El otro documento refiere  la adquisición de un avión privado tipo Cessna AIRCRAFT con matrícula XB-LKO, con número de serie 340-0230, adquirido con la Inmobiliaria Tenorio, S.A de CV.

La aeronave que se calcula que tiene un valor de más de 225 mil dólares, lo equivalente a poco más de 3.5 millones de pesos, tiene capacidad para cuatro pasajeros. En ambos casos, el exfuncionario no logró comprobar su no responsabilidad.

El contralor de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, aseguró que Tenorio Vasconcelos cuenta con la oportunidad de presentar el recurso de nulidad ante la dependencia, o bien, referir el caso ante el Tribunal Contencioso Administrativo y de Cuentas.

Asimismo expuso que corresponderá a las autoridades judiciales fincar las responsabilidades penales correspondientes.

Carina García

Vía Viral Noticias

off Podría duplicarse cifra de exfuncionarios oaxaqueños sancionados en este sexenio – Libertad-Oaxaca off