Podrán titularse artesanos oaxaqueños

Artesanos oaxaqueños podrán titularse a través de la Universidad de Chapingo y será  su trayectoria como maestros del arte popular lo que avalará los estudios universitarios.

El título les brindaría el respaldo institucional que les permitiría  ofrecer cursos,  talleres  y conferencias en cualquier parte de América y  Europa.

Lo anterior lo dio a conocer el maestro Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, luego de presentar el proyecto al titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), Andrés Webster Henestrosa, para solicitar su intervención que permita  dar sustentabilidad al programa universitario.

El también maestro y escultor de barro negro de San Bartolo Coyotepec precisó que  “de  llevarse a cabo este proyecto, se favorecería a 100 maestros artesanos, que se encuentran registrados en el Catálogo de Fomento Cultural Banamex, que se presentará en el mes de abril o mayo”.

Agregó que este sería el principio para que los futuros artesanos, de todo el estado, puedan apostarle a la titulación. Por ahora iniciarán el acercamiento con la Universidad de Chapingo, para conocer en qué forma los artesanos podrán obtener el respaldo académico.

Las reuniones, dijo,  permitirán conocer si los artesanos tendrán que viajar a las instalaciones de la Universidad de Chapingo, o bien, si a través de la SECULTA y el IEEPO sería posible  autorizar a una universidad oaxaqueña que  les ofrezca el respaldo académico.

Durante la reunión, Carlo Magno Pedro presentó al maestro Alberto Sánchez, originario de Tlaxiaco, quién informó que la titulación de maestros de arte popular  ya se está realizando en otras entidades.

En la reunión presentaron a los cantantes  Carlos Antonio, de Juchitán, y Perla Medina, de Ocotlán de Morelos, quienes se han presentado en la República Mexicana con una caravana de Artesanos que preside el maestro Alberto Vásquez para difundir la cultura.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Podrán titularse artesanos oaxaqueños – Libertad-Oaxaca off