Pobreza operativa y candidatos grises prevalecen en primer debate del INE

debateLa pobreza operativa de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), candidatos y candidatas en su mayoría grises y una que otra aguerrida y aguerrido, fue el escenario que prevaleció en el primer debate de los aspirantes a la diputación federal por el Distrito  Electoral 08 de Oaxaca de Juárez.

La actividad organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y las cámaras empresariales, evidenciaron la falta de conocimiento de los problemas sociales que vive la entidad y el nerviosismo de otros así como la falta de propuestas.

Mientras los nueve participantes se presentaban, el audio del medio de comunicación falló más de tres veces, sin embargo el foco de atención fue otro entre ellos el nerviosismo en por lo menos dos de las tres candidatas que integran este grupo.

El aspirante  del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, fue percibido como uno de los más congruentes al señalar que se requieren reformas en materia de transparencia para frenar la corrupción, al manifestar que es una vergüenza contar con un presidente de la República con una puntuación de cuatro de 10 puntos en materia de credibilidad.

Así mismo y en el desarrollo del debate, Martínez Neri expuso que durante su función como diputado local presentó diversas iniciativas así como leyes que había sido fundamentales en la vida de Oaxaca.

Mientras tanto el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Ángel Morales Amaya fue señalado como uno de los aspirantes con propuestas reales y no “descabelladas”.

Por su parte Sofía Valdivia fue una de las más aguerridas al exponer no sólo sus propuestas sino que además arremetió contra el viejo régimen priista y señalarlo como uno de los autores de la crisis que vive Oaxaca.

Señaló que es necesario impulsar la economía de las ocho regiones de la entidad y la revisión de sistema educativo nacional y estatal para generar mejores estrategias de enseñanza.

Beatriz María Rodríguez Casasnovas simplemente continúo en el pasado al referir los logros del sexenio anterior en donde presumió su trabajo como secretaría de Turismo.

En donde especificó la inversión realizada para detonar el desarrollo en la Sierra Norte, las 15 calles ampliadas del centro de la ciudad y redujo la importancia de la Guelaguetza al referir que hoy se presentan cuatro ediciones de la misma “para que más gente venga a bailar”.

En tanto los candidatos restantes de Movimiento Ciudadano Alfonso Rule; de Encuentro Social, Jorge Aducil; Humanista Rosa Elba Cruz Luis así como Sergio Bello de Acción Nacional y Humberto López Lena de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pasaron sin pena ni gloria.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Pobreza operativa y candidatos grises prevalecen en primer debate del INE – Libertad-Oaxaca off