Pobladores de Ánimas Trujano protestan en el Congreso del Estado

Print Friendly, PDF & Email

Pobladores de Ánimas Trujano, desde muy temprano protestaron en los accesos del Congreso del Estado que se ubica en San Raymundo Jalpan, para manifestar su  inconformidad y denunciar, que en la  sesión ordinaria de  este martes, pretenden validar el Consejo municipal, a modo y sin consultar a la comunidad.

En este sentido indicaron, que su preocupación es que quienes integran este consejo son personas cercanas al actual comisionado que funge como Presidente Municipal, Edwin Vásquez Nazario, quién no ha hecho trabajo en beneficio de las y los habitantes.

Por tal motivo, piden a las y los  diputados integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación, una audiencia para solicitarles que  suspenda el dictamen donde se establece la creación de un Consejo Municipal, el cual atenta contra los usos y costumbres de la comunidad.

Comentaron, que en Ánimas Trujano hay dos grupos que pelean el poder, sin embargo, precisó que en la  determinación no fueron tomados en cuenta ambos, solo el que encabeza Vásquez Nazario,  por tal motivo decidieron accionar.

Finalmente comentaron, que si el Gobierno del Estado y los diputados aprueban el Consejo, emprenderán una serie de acciones contundentes que pueden  desatar en un enfrentamiento ya que no van a permitir que extraños lleguen a gobernar.

“Les queremos decir, que si aprueban hoy este Consejo ahí en la población los esperamos, pero no de buena manera porque no queremos que personas que no son de la población, es decir, que no nacieron ahí tengan el mando” expresaron.

Cabe mencionar, que los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que declaró fundado el incidente relacionado a la elección extraordinaria de concejales del Ayuntamiento de Ánimas Trujano, por ello impuso a la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso de Oaxaca una amonestación y el cumplimiento de la sentencia.

Diana Méndez