Plétora de gastos legislativos: Luis Octavio Murat

luis-ocavioPresionada por sucesos del exterior como es el de la Fed (Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos), que como espada de Damocles, mes a mes pende sobre la cabeza de las economías mundiales debido a la posibilidad del alza de las tasas de interés; agregando la presión de la caída de los precios del petróleo; más la disminución significativa de las inversiones directas; pues, la economía de nuestro país se vio en la necesidad de aplicar medidas urgentes para que la nave no naufrague. Una de ellas fue el paquete económico que la Secretaria de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados conteniendo, principalmente, el recorte presupuestal para 2017 de 70 mil millones de pesos, cifra que se sumará a la anunciada con anterioridad para totalizar 239 mil 700 millones de pesos, reducción que impactará a importantes áreas como Pemex, SCT, SEP y Salud, principalmente.

De esta forma, el Ejecutivo Federal pretende contener el embate económico que desequilibra el ritmo de desarrollo del país. Lo anterior implica sacrificar en las áreas mencionadas importantes labores lo cual repercutirá, obviamente, en contra de la nación, principalmente.

No así en todas las instituciones que conforman el Estado Nacional se verán sometidas a esta medida que implica “amarrarse el cinturón”, disminuir gastos inútiles y con ello reducir los presupuestos otorgados.

Por ejemplo, el Congreso mexicano compuesto por las dos cámaras, la de diputados y la de senadores, no se han solidarizado al recorte presupuestal. Solo, el Senador por Puebla, Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la Republica, elevó su voz para ofrecer la renuncia de los senadores de su partido (PRD) al fuero constitucional (no es renunciable) eso ha sido todo, de dinero nada y de reducciones al presupuesto menos.

Veamos el porqué no se unen al esfuerzo económico: La cámara de diputados mexicana es el cuerpo legislativo que más comisiones ordinarias, permanentes y especiales tiene en el mundo. Ningún parlamento de la más amplia trayectoria gasta la enorme cantidad de dinero para conformar una burocracia legislativa como la mexicana. Gastos que implican, compra y uso de teléfonos móviles; autos para los diputados que la integran, viáticos, secretaria, asesores especiales, viajes, alimentos, y, por supuesto, sueldos más compensaciones.

Hay comisiones que se repiten como las de Relaciones Exteriores dividida por continentes y países que los conforman, ejemplos: América del Norte; Asia Pacifico; África; Centroamérica, Sudamérica; Unión Europea, o la de Asuntos Indígenas y la de Grupos Vulnerables o la de Defensa de la Mexicanidad y varias más que no son necesarias pero que conllevan altos gastos que diputados y senadores no están dispuestos a declinar.

Lo mismo sucede con la cámara de senadores; gozan de altos sueldos y prerrogativas superiores a los 2 millones 700 mil pesos base, más los pagos ocultos, seguros médicos, prestaciones, prima vacacional, aguinaldo, ayudas para despensa, viajes, alimentos, peluquería, indemnizaciones, móviles, bonos por aprobación de leyes, aguinaldos, asistencia legislativa.

64 comisiones repartidas en forma discrecional: PRI 27 comisiones; PAN 19 comisiones; PRD 11 comisiones; PVEM 4 comisiones; PT 2 comisiones; que se repiten, con todos los gastos que ello implica.

El dineral de gastos es enorme, repetitivo, inútil, porque varias de las comisiones son inexistentes, solo constan en el papel y, por supuesto, en el dinero que se le otorga al presidente en turno de la comisión de que se trate; de trabajo productivo nada.

Esta plétora de gastos de los congresistas mexicanos es insultante en todo tiempo, sobre todo, por el que estamos viviendo.

Un recorte presupuestal al poder legislativo como al judicial solo compete a cada uno de ellos, no al ejecutivo; por lo que deseable y obligado seria que las comisiones “Del Fomento a la Mexicanidad” hicieran su trabajo y propusieran la supresión de gastos en comisiones que de nada sirven y de privilegios que ofenden a la mexicanidad por ellos pregonada pero no efectuada.

Hay que pregonar con el ejemplo y no andar haciendo las leyes en los bueyes del compadre.

Off the Record.

Mujeres: estupendo el trabajo electoral de Michelle Obama a favor de la candidatura de Hillary Clinton quien, por cierto, se reunirá con el Presidente de México en Nueva York, aprovechando la visita del mandatario a la ONU. Giro notable en la diplomacia mexicana. Así, si.

Trabajo escénico, con resultados diferentes, el de Angélica Rivera desde el palco presidencial durante el desfile militar del 16 de septiembre. Se corrigen errores.

“Si vas a Washington”, le dijo el presidente Harry Truman a un amigo senador, “cómprate un perro porque allá no encontraras amigos”.

The Guardian, el diario ingles que acuso a Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, de tener nexos con el empresario Arturo Pierdant, se retractó de la nota que publicó hace dos semanas pidiendo perdón por la equivocación, aceptando haber tergiversado la información.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off Plétora de gastos legislativos: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off