Planteará AMLO elevar a 68 años la edad de jubilación

El primer año de la próxima administración iniciará con un presupuesto de casi 400 mil millones de pesos más respecto del ejercido en 2018. Esa es la propuesta que hará el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, anunció ayer Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de Hacienda y Crédito Público. También dio a conocer que la reducción de impuestos en la frontera norte, dada a conocer esta semana, generará una disminución en la recaudación de 40 mil millones de pesos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planteará un aumento de 65 a 68 años en la edad de jubilación, como una forma de acometer el problema que enfrenta el sistema pensionario, anticipó.

Esquivel se reunió ayer en la Cámara de Diputados con la bancada de Morena, que tiene mayoría calificada en ese órgano legislativo. Posteriormente, participó en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el primero de los encuentros, Gerardo Esquivel anunció que –según la propuesta que hará el gobierno– el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se incrementará 397 mil 533 millones de pesos, 7 por ciento más respecto del aprobado para el ejercicio 2018, y sumará 5 billones 677 mil 200 millones.

Cálculo de la actual gestión

El desglose de Esquivel se ajusta a los criterios generales de política económica enviados a la Cámara de Diputados a mediados de año por la Secretaría de Hacienda, y conserva las variables macroeconómicas consideradas por la actual administración.

Desglosó las líneas de gasto que seguirá el gobierno López Obrador. El neto de 5 billones 677 mil 200 millones de pesos se derivarán en:

Participaciones a entidades federativas y municipios 892 mil 800 millones de pesos, cifra que se incrementará respecto de la de 2018, cuando se aprobaron 811 mil 931 millones. Al pago del servicio de la deuda pública (costo financiero) se pretende aprobar 726 mil 800 millones, cuando los recursos públicos que se autorizaron para ese rubro en el presente año ascendieron a 609 mil 311 millones. Mientras a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) se destinarán 35 mil 900 millones, cuando al actual se dirigieron 17 mil 91 millones.

A los ramos autónomos la suma de recursos ascenderá a 127 mil 500 millones de pesos.

El Ramo 19, que incluye las labores de seguridad social y pensiones, así como a Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE, sumará una bolsa de 896 mil 900 millones de pesos.

Para el Ramo 33, que incluye los servicios de salud de los estados, educación y otros fondos, se destinarían 74 mil 800 millones de pesos.

Se mantiene el Ramo 23. En éste rubro hasta hace un año se incluía la partida de más de 10 mil millones de pesos que los diputados se repartían para beneficiarse con los ominosos moches, modo de granjearse 20 millones de pesos para obras en sus respectivas entidades. El escenario planteado a los diputados de Morena destierra ese modus operandi.

Para las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), así como las instituciones de seguridad social (IMSS e Issste) recibirán en conjunto un billón 195 mil 400 millones de pesos. También para el pago de servicios personales del gobierno federal se consideran 327 mil 100 millones de pesos.

Al gasto programable del gobierno federal se destinarán 654 mil 600 millones. De esa cifra, 111 mil 700 millones para inversión, 405 mil 100 por concepto de subsidios, y 140 mil 200 en operación.

En la reunión con los miembros de la Concamin, Esquivel aseguró que se dejarán de recaudar 40 mil millones de pesos con la disminución de las tasas del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento y del impuesto sobre la renta (ISR) de 30 a 20 por ciento en las ciudades de la frontera norte.

Reiteró que el próximo gobierno analizará el sistema de pensiones y se valorará, con otros factores, si se eleva la edad de jubilación de 65 a 68 años de edad, pero aclaró que eso se verá en tres años más, es decir, después de la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la merma en la recaudación por la reducción de impuestos en las ciudades fronterizas, Esquivel sostuvo que los ahorros que logre el próximo gobierno serán suficientes para financiar los principales programas sociales anunciados: la pensión universal a los adultos mayores, el apoyo para 2.6 millones de jóvenes a fin de que vuelvan a la escuela o se reintegren en actividades productivas y la reforestación de un millón de hectáreas en el sur del país.

Van a alcanzar los ahorros. Ya se anunció que no habrá endeudamiento, aumento de impuestos ni nuevos aranceles, todo se hará dentro del marco del presupuesto… Se requieren entre 450 mil y 500 mil millones de pesos para los nuevos proyectos prioritarios. Eso saldrá de los ahorros, de la austeridad y con eso se va a financiar, señaló Esquivel al acceder responder sólo tres preguntas de la prensa en menos de minuto y medio.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Planteará AMLO elevar a 68 años la edad de jubilación – Libertad-Oaxaca off