Plantean senadores del PRI reformas a la Ley de Planeación

EVIELEl senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para reformar los artículos 5º, 21 y 29 de la Ley de Planeación, a fin de precisar el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 Desde la tribuna, recordó que, el 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral, el cual, incluyó el tema de planeación del desarrollo nacional, con el propósito de ésta no solo sea democrática sino también deliberativa.

 El legislador, que presentó la propuesta a nombre propio y del senador Roberto Albores Gleason, del mismo Grupo Parlamentario, subrayó que el Plan Nacional de Desarrollo será el resultado del trabajo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el concierto de los gobiernos locales y la sociedad civil, para que su participación conjunta genere la democratización que México exige.

 En este sentido, propuso que el PND sea remitido por el Presidente de la República al Congreso de la Unión por conducto del Senado, para su deliberación y opinión, quien lo turnará a la Cámara de Diputados para los mismos efectos y en su caso, para su aprobación.

 Su propuesta plantea que el Plan tendrá que aprobarse por la Cámara de Diputados y publicarse dentro de un plazo de seis meses, a partir de la fecha en que toma posesión el titular del Ejecutivo y, en caso de que dicha Cámara no se pronuncie en ese plazo, se dará por aprobado.

 Además, prevé que el Plan y los programas regionales especiales tendrán que ser analizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la consideración del Presidente, aunque únicamente el primero será turnado al Congreso.

 La iniciativa fue suscrita por los senadores Óscar Román Rosas González, Ricardo Barroso Agramont y José Ascención Orihuela Bárcenas del PRI, y se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

off Plantean senadores del PRI reformas a la Ley de Planeación – Libertad-Oaxaca off