Plantean IES estrategias sobre movilidad internacional para Oaxaca

PSU-3Con el objetivo de promover la movilidad internacional en las Instituciones de Educación Superior (IES), la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales  de Oaxaca (UTVCO) convocó a un encuentro con representantes de Portland State University (Universidad Estatal de Portland).

Con la presencia de Kevin Kecskes y Jack Corbett, académicos de la universidad con sede en Estados Unidos; los diferentes representantes de las IES comentaron sobre las perspectivas de la educación en un mundo globalizado.

Kevin Kecskes planteó la idea de cómo preparar mejor a la comunidad estudiantil en un mundo que constantemente se encuentra en pleno cambio. Destacó que la enseñanza para estudiantes que se enfrenten a un mundo global, deberá estar basada en una estrategia que conlleve valores.

Por su parte, Jack Corbett, explicó que para que un estudiante trabaje en un contexto globalizado, debemos de buscar oportunidades colaborativas y de vinculación internacional. Promover la creación de espacios de movilidad internacional en las diferentes IES, una área que pueda generar convenios de colaboración con la comunidad, el sector empresarial y el gobierno.

Durante su intervención, el titular de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca (COEPES), Marcial Efrén Ocampo Ojeda, destacó que es necesaria la colaboración de las 71 IES para lograr los convenios que permitan una vinculación eficaz con los entes externos. Además, propone un foro permanente entre las IES y el sector productivo a través de la COEPES.

En su oportunidad, el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, agradeció la presencia de los diferentes representantes de las IES y subrayó la participación de los académicos de Portland State University (PSU por sus siglas en inglés).

“Este es el comienzo de un trabajo que debemos hacer las diferentes IES, un compromiso que tenemos con la comunidad estudiantil de nuestro Estado”, resaltó el rector de la UTVCO.

Kevin Kecskes es profesor asociado de Administración Pública en la Escuela de Gobierno Mark O. Hatfield de la Portland State University y Jack Corbett es Profesor de Portland State University, Profesor Fullbright Distinguido y director del Instituto Welte de Estudios Oaxaqueños.

El evento realizado en las instalaciones del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), contó la presencia de más 20 diferentes representantes de Instituciones de Educación Superior en el Estado de Oaxaca, como la Universidad La Salle, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, la Universidad Santander, entre otras.

off Plantean IES estrategias sobre movilidad internacional para Oaxaca – Libertad-Oaxaca off