Plantean en Senado fondos contra moches

senadoresLas bancadas del PRD y PT en el Senado pidieron a la Cámara de Diputados instrumentar un Fondo Concursable para la distribución de los recursos del gasto federalizado del Ramo 23.

Los legisladores consideraron que, a través de ese mecanismo, podría ponerse fin a la discrecionalidad, ineficiencia y la corrupción en la asignación de los montos.

A través de un punto de acuerdo, también demandan realizar una redefinición metodológica para la asignación de los recursos, con el objetivo de garantizar la selección de los mejores proyectos de alto impacto social.

“Que garantice la asignación de montos que respondan al incremento de la productividad y los niveles de desarrollo de las entidades federativas y municipios, en un contexto de fortalecimiento del regionalismo y con el propósito de elevar el bienestar social”, demandaron en el texto firmado por los senadores Mario Delgado, Dolores Padierna y David Monreal.

Los legisladores pidieron a los diputados constituir un Comité Autónomo, compuesto por expertos en el gasto público, que sean independientes y que propongan una metodología para la selección de proyectos.

“Estos deberán asignarse con base en indicadores, reglas de evaluación y transparencia”, agregaron.

Los senadores recordaron que el Ramo 23 representa una bolsa de recursos que los diputados negocian cada presupuesto, en el que se etiquetan proyectos a cambio de votos.

“La compra del voto no se termina el día de la jornada electoral; la compra del voto también sucede cada año en la Cámara de Diputados”, acusaron.

“La bolsa de los moches es una de las formas más perversas de la corrupción política. Si no se reforman las reglas de asignación de los recursos, una vez que se cuente con disponibilidades, las prácticas de los diputados federales de incrementar y disponer de la bolsa de recursos disponibles seguirán por varios años”.

Los proponentes agregaron que, entre 2000 y 2012, 76 de cada 100 pliegos de observación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), dependieron de dos Ramos: el 23, de previsiones salariales y económicas, y el 33, de aportaciones a estados y municipios.

reforma.com

off Plantean en Senado fondos contra moches – Libertad-Oaxaca off