Plantean en el INE perdón a duopolio

ineEl Consejo General del Instituto Nacional Electoral votará hoy un dictamen con el que se pretende dar carpetazo a las denuncias del PRD y Morena contra el Partido Verde por la aportación que le hicieron Televisa y TV Azteca para transmitir 270 mil spots en sus canales.

Aunque el proyecto a votación propone sancionar al PVEM con 329 millones de pesos, está dejando fuera la parte central de la acusación perredista y lopezobradorista, que es una aportación ilegal de las televisoras de entre 2 mil 200 y 3 mil 500 millones de pesos.

Para argumentar esta decisión, la Unidad Técnica de Fiscalización que encabeza Eduardo Gurza establece que, aunque sí quedó acreditado que las televisoras cobraron precios menores por transmitir los spots de los legisladores, los beneficiados fueron los grupos parlamentarios y no el PVEM.

“No obstante que con los elementos que obran en el expediente se puede advertir un probable diferencial entre los precios contratados y los publicados por la empresa que ofrece dichos servicios, se considera que esta autoridad no es competente para pronunciarse al respecto”, indica el proyecto que será votado este miércoles.

“En todo caso, quien obtendría un beneficio por esta supuesta falta serían los Grupos Parlamentarios, los cuales son entes ajenos a la fiscalización por parte del Consejo General del INE”.

El dictamen reconoce que el partido del tucán obtuvo un precio promedio de 382.17 pesos por promocional y añade que la tarifa más cara de Televisa por spot, durante el cuarto cuatrimestre de 2014 en el noticiero nocturno, es de 1 millón 13 mil 350 pesos.

Sin embargo, la Unidad afirma que hacer una estimación del costo real y frente al costo pagado por el Partido Verde sería contrario a las sentencias que ha emitido al respecto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la sesión de la Comisión de Fiscalización realizada este domingo, se empató la votación sobre si el INE daba carpetazo o abría un nuevo procedimiento para cuantificar la aportación que hicieron Televisa y TV Azteca al PVEM, por lo que la discusión será retomada en la sesión del Consejo General.

A favor de abrir un nuevo procedimiento cuyo objeto es sancionar al Partido Verde con multas multimillonarias, se pronunciaron en la Comisión los consejeros Ciro Murayama y Javier Santiago. En contra votaron el presidente de la Comisión, Benito Nacif y Enrique Andrade.

La consejera Beatriz Galindo, integrante de la Comisión, no acudió a la reunión.

www.reforma.com

off Plantean en el INE perdón a duopolio – Libertad-Oaxaca off