Plantean deuda de 2.7% del PIB en 2016

deudaEn 2016, el endeudamiento neto del Gobierno federal será de 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

La dependencia presentó el Plan Anual de Financiamiento 2016, en el cual detalló la política de deuda.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión para el próximo año en el paquete económico, se espera una reducción del déficit presupuestario de 0.5 puntos porcentuales del PIB y una caída en el endeudamiento del sector público.

“Por su parte, en 2016 las amortizaciones de capital, tanto de deuda interna como externa, representarán aproximadamente el 5.9 por ciento del PIB (…) dicha cifra es menor al 6.1 por ciento del PIB estimado para 2015”, aseguró la dependencia.

Según la información de la SHCP, los objetivos de la política de deuda pública son cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno federal con bajos costos a largo plazo, bajo nivel de riesgo y considerando escenarios extremos.

El Gobierno buscará crédito en diversos mercados financieros globales, según su plan, a través de varios agentes económicos mexicanos e internacionales, tanto públicos como privados.

La mayor parte de la deuda que contratará el Gobierno en 2016, aseguró la SHCP, será interna denominada en pesos para reducir su costo, aunque también se recurrirá a la deuda externa en distintas monedas, para diversificar el riesgo.

reforma.com

off Plantean deuda de 2.7% del PIB en 2016 – Libertad-Oaxaca off